Ecommerce food, creciendo en España
Poco a poco, el ecommerce food se va colando en las cestas de los hogares españoles. En lo que llevamos de 2015, ha crecido un 25%, respecto al año anterior (a junio de 2015), según datos de Nielsen.
En el mismo periodo, las ventas online de gran consumo han aumentado un 12%, cifra superior al 2% de incremento que registra el conjunto del mercado. La consultora ha detectado un repunte del negocio en todas las categorías, pero especialmente en aquellas más reacios a ecommerce, como refrigerados, congelados o charcutería, que progresan alrededor del 15%.
Junto a ellos, destaca la compra online de alimentación para mascotas, que aglutina ya el 7% de toda la categoría en el mercado español. También avanzan sectores como el de perfumería y cosmética, donde se buscan ofertas, promociones y precio. No obstante, para el 64% de los compradores, de entre 18-24 años, es importante el surtido y las marcas que encuentran en la red, mientras que para la mitad de los comprendidos entre 25 a 35 años, Internet ofrece productos que no encuentran en las tiendas. Una característica a tener en cuenta en perfumería y cosmética es que más de la mitad adquiere marcas de selectivo en productos faciales, porcentaje que asciende hasta el 70% entre los consumidores de 18 a 24 años.
Por lo que respecta al perfil del usuario, Nielsen señala que se trata de hogares de uno o dos miembros, sin hijos, de clase media-media alta, donde trabajan los dos. Además, suelen concentrar sus compras en la primera semana del mes, coincidiendo con el ingreso de la paga, lo que confirma la venta online como un canal clave en la llamada compra de reposición, con un mix de precio, surtido y conveniencia muy valorado por el consumidor. Una vez realizada, uno de cada tres prefiere que les lleven a casa los artículos adquiridos, frente al 23% que opta por la recogida en tienda, ya sea click&collect o click&car.