El ecommerce en España pierde un 4,6% de compradores en Black Friday
En la última campaña de Black Friday, los usuarios resultaron un 4,58% menos que en 2021.
A pesar del entorno macroeconómico actual, el ecommerce apenas ha percibido un descenso del número de compradores y, por ende, de transacciones. En la última campaña de Black Friday, el número de usuarios que aprovecharon las ofertas del viernes negro resultaron un 4,58% menos que en 2021.
Son datos del informe Tendencias de compra en temporada alta, elaborado por Packlink y la consultora Retails Economics sobre la última campaña de Black Friday en España y en Europa.
Según el estudio, en nuestro país se han producido un 16% menos de envíos con respecto a 2021. Un menor volumen de ventas que, sin embargo, no se ha notado en las categorías más adquiridas en este periodo. Así, ropa y calzado (29,5%) y electrónica (18,8%), las que reúnen mayores ventas, igualan las cifras de lo conseguido en 2021, con un 30,1% y un 17,8%, respectivamente.
“A priori parece que el escenario socioeconómico no nos lleva a unas cifras halagüeñas para el ecommerce. Sin embargo, el sector ha sabido mantener y, sobre todo, adaptarse a estos tiempos, consiguiendo cada reto que se le ha propuesto: desde luchar contra la inflación hasta solventar la preocupación económica de los consumidores, proporcionándoles las herramientas necesarias para facilitarles cada una de sus compras”, ha señalado Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink.
En Europa, también se percibe una menor caída del consumo frente a lo indicado por las previsiones. Aunque el mercado alemán ha sido el mayor damnificado – experimenta un descenso del 9,03% en el número de consumidores-, Francia e Italia se han mantenido al alza, aumentando el número de usuarios un 5,76% y un 9,6%, respectivamente.
Respecto a los envíos, mientras que en Alemania el número de envíos durante el Black Friday se mantiene igual que el pasado año, Francia e Italia también aumentan sus envíos, logrando un crecimiento de un 10,5% y 10,8%.