El ecommerce conquista al consumidor. Un 41% comprará más
Un 48% señala que le gusta alternar entre el ecommerce y el establecimiento, y un 41% asegura que comprará cada vez más en online.
Aunque la compra en tienda física continúa como la opción preferida por una mayoría de consumidores españoles, las compras online cada vez ganan más peso en nuestro país. Un 48% señala que le gusta alternar entre el ecommerce y el establecimiento, y un 41% asegura que comprará cada vez más en el canal online.
Son datos del informe Entendiendo al nuevo shopper post-covid, elaborado por la consultora The Retail Factory, después de analizar el comportamiento de los consumidores en España en el último año, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Entre las principales conclusiones, la tendencia a que un mayor número de compradores se sienta cómodo a la hora de realizar sus compras por la Red. Así, frente a un 61% de encuestados que prefieren la tienda física para vivir la experiencia de compra y un 55% que prefiere ver y tocar lo que adquiere, un 41% afirma que comprará más en el canal online y un 29% confirma que sigue evitando hacer la compra en un establecimiento.
La comodidad de que llegue la compra a casa (47%), la costumbre (46%) y el ahorro de tiempo (45%) se alzan como los principales factores que inducen a los consumidores a elegir el canal digital.
“Los españoles llevan todo un año viviendo de una forma diferente a lo que acostumbraban, con muchas restricciones y limitaciones que les han llevado a tener que modificar sus hábitos de compra y de consumo, y se han acostumbrado ya a esta nueva situación”, ha explicado Maria José Lechuga, associated partner de The Retail Factory en España y Portugal, quien añade que “es necesario comprender cómo se sienten, qué inquietudes tienen y cuáles son sus nuevas necesidades para volver a conectar a marcas y compradores”.
Los frescos, los más buscados en la tienda física
A pesar de una mayor penetración del canal ecommerce como consecuencia de la crisis sanitaria, todavía son más los usuarios en decidir acudir a la tienda física para satisfacer su compra de alimentación.
A este respecto, un 75% señala que el principal motivo que les lleva al establecimiento es la adquisición de productos frescos. Muy por delante de las siguientes categorías, que son los lácteos (29%), congelados (20%), alimentación seca (13%) y perfumería e higiene (7%).
La cesta de la compra está formada por frescos (95%), lácteos (71%), alimentación seca (67%), congelados (58%) y bebidas sin alcohol (45%). Destacan también los productos bio, señalados por el 16% de los encuestados.
El supermercado continúa como principal canal de compra, elegido por un 33% de los encuestados. Le siguen las tiendas especialistas, con un 20%, que se posiciona por delante de hipermercados (11%), e-retailers (9%) y tiendas de conveniencia (9%). Esto se debe a que el comprador residente en España prima la cercanía (24%), la amplia variedad de surtido (24%) y la amplitud de horario (22%) a la hora de elegir el canal de compra. También prima la existencia de buenas ofertas y promociones (17%) y la oferta de frescos (15%).
Compras por reposición
Las compras por reposición, aquellas que se realizan para reponer artículos que se están agotando, traccionan el camino a la compra de los consumidores (30%), con un promedio de más de seis veces al mes, y un gasto medio de 71,40 euros por compra.
En segundo lugar se encuentran las compras por abastecimiento (20%), realizadas una media de 2,6 veces al mes, y con un ticket medio de 103 euros. Estas últimas, compras planificadas y grandes para abastecer el hogar.
La compra del día, aquella destinada a productos para consumir ese mismo día, quedaría en tercer lugar (16%), con una media de cerca de 10 veces al mes, y un valor medio de 93,5 euros.