Eco-Score, alternativa a Nutriscore para medir la huella de los alimentos, se extiende en Europa
"Eco-Score" el sistema que mide la sostenibilidad de productos de alimentación, se extiende. Lanzado en Francia en enero, llega a Bélgica. No sin cierta polémica
El sistema, desarrollado en Francia por ocho operadores independientes, de sectores como tiendas de alimentación o aplicaciones móviles, al margen de productores, distribuidores y autoridades públicas, fue lanzado en este país en enero de 2021.
Eco-Score permite a los consumidores conocer la huella ecológica de un producto por medio de una división de letras y colores que muchos ven similar en su diseño a Nutri-Score.
Al margen de Nutriscore
Eco-Score llega a los supermercados, de forma independiente de Nutriscore, el sistema común que la Comisión Europea quiere implantar en el conjunto de la Unión. España ya anunció que Nutriscore entrará en vigor el primer cuatrimestre de 2021, sumándose así a Francia. Bélgica y Alemania, mientras otros países como Luxemburgo, Suiza, Austria, Portugal, Holanda o Eslovenia debaten sobre ello.
Colruyt en Bélgica
Es ahora un distribuidor belga, Colruyt, y el líder, quién lo adopta primero para evaluar toda su gama de productos alimenticios de marca privada. La cadena de supermercados lo ha implementado en más de 2.500 referencias de su marca Boni Selection y en algunas de otras categorías. La lectura se realiza a través de su aplicación Smart With Food
Esta puntuación ecológica va mucho más allá de las emisiones de CO2 solamente. También tiene en cuenta, indicadores adicionales como el transporte, la reciclabilidad y la certificación, con una valoración de puntos que denominan bonus-malus.
Embalajes y marcas nacionales, el siguiente paso
Colruyt anunciaba el servicio como parte de su compromiso en ayudar a sus clientes a consumir de forma más consciente y sostenible. La compañía, líder en la distribución alimentaria en Bélgica, ha hecho también pública su intención de extender el servicio a productos de marca nacionales antes del próximo verano. Y la disponibilidad en sus otras aplicaciones como MyColruyt, Xtra y Collect and Go. y sus herramientas en línea.
En la siguiente fase, «el proyecto incluirá la identificación de la huella ecológica en el embalaje de todos sus productos alimenticios de marca propia», explicaba Stefan Goethart, director de proyectos Eco-Score de Colruyt en la presentación del servicio