Ebro Puleva y Puleva Biotech cambian su denominación

La segregación del negocio lácteo de Ebro Puleva, adquirido por el grupo francés Lactalis, hace apenas dos meses, así como la anterior adquisición de Exxentia por parte de su filial Puleva Biotech, han conducido al inevitable cambio de nombre de las dos empresas. El grupo, que preside Antonio Hernández Calleja, perderá su “apellido” (Puleva) para adoptar la denominación social de Ebro. Al menos, esta es la propuesta que el Consejo de Administración llevará a la próxima Junta General de Accionistas, junto con otra iniciativa que plantea la distribución de un dividendo extraordinario de 0,60 euros por acción, condicionado a la culminación de la venta de Puleva. Una operación que dejará la deuda de la compañía prácticamente a cero, lo que unido al incremento superior al 23% registrado en el beneficio neto del primer trimestre de 2010 (40,28 millones de euros), le permitirá afrontar holgadamente su nueva etapa.

Por su parte, Puleva Biotech cambiará su identidad por la de Biosearch, una decisión consecuente con el pacto firmado en enero de 2008, tras el cierre de la compra de Exxentia y una medida lógica después de salida de Puleva del holding alimentario.

Biosearch pondrá en marcha una nueva planta en Peñafiel (Valladolid), en septiembre y centrará su actividad en las áreas de lípidos, probióticos y extractos naturales.

Junto al cambio de nombre, la biotecnológica también ha reducido a ocho el número de miembros de su Consejo, desde los doce anteriores, tras el cese de Juan Zabía de la Mata y de la renuncia de Demetrio Carceller, Leopoldo del Pino y Félix Hernández Calleja, que dejan el cargo de consejeros por motivos profesionales.

En el primer trimestre de 2010 Puleva Biotech logró un beneficio neto de 71.000 euros, cantidad que supone triplicar los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior. La facturación se situó en 4,94 millones de euros, con un crecimiento del 0,5%, mientras que el ebitda se elevó a 966.000 euros, lo que representa un incremento del 7,5% respecto a 2009.