Ebro Puleva nota los efectos de su plan estratégico

El grupo alimentario Ebro Puleva inició en el pasado ejercicio un nuevo plan estratégico con horizonte 2009 con el objeto de diversificar su perfil de negocio. Esta nueva filosofía ya ha comenzado a dar sus frutos, así el pasado año la compañía obtuvo un beneficio neto de 180,3 millones de euros, un 16% más que en 2005.

Su cifra de negocio se situó en 2.448 millones de euros, un 15% más. Estos números han contribuido, según la empresa, a fortalecer su posición de liderazgo en el sector de la alimentación.

Por actividades productivas, el negocio de la pasta se consolida como uno de los más importantes del grupo. Supone ya un 24% de sus ventas y el 29% del total del Ebitda. Su cifra de negocio se elevó hasta 593 millones de euros, de los cuales cerca de 150 millones los aportó New World Pasta, adquirida en junio.

Su división de azúcar obtuvo en 2006 una cifra neta de negocio de 687 millones de euros, un 5% más, y el Ebitada alcanzó los 97 millones de euros. Todo ello dentro de un contexto de recortes de producción impuestos por la Comisión Europea fruto de la nueva Organización Común de Mercado, que dan mayor valor a la buena marcha de esta área.

La división de arroz registró una cifra de negocio de 696,6 millones de euros, apenas un 2% más que el ejercicio precedente. Esta tasa de crecimiento sufrió los efectos negativos del elevado precio de las materias primas, debido a la menor cosecha y una mayor demanda procedente de los nuevos países de la Unión Europea, por último, también mermó la marcha de esta división, la crisis de los organismos genéticamente modificados.

Las ventas de su área de lácteos cayeron un 7% tras las desinversiones en la marca Leyma y el Ebitda, pese a los importantes costes asociados a la renovación de la cartera de productos y la fuerte inversión publicitaria, se incrementó en un 2,4%, hasta alcanzar los 55,4 millones de euros.

A 31 de diciembre de 2006, el endeudamiento de la compañía creció en 203 millones de euros, un 24,4% más que el pasado ejercicio debido a las adquisiciones de New World Pasta y Minute Rice al grupo Kraft, ambas en el mercado estadounidense que han convertido a Ebro Puleva en el segundo fabricante mundial de pasta y entre las quince empresas de alimentación de Estados Unidos.