EBRO FOODS SE QUEDA CON EL ARROZ DE SOS
El proceso de recapitalización de Grupo SOS ha finalizado con éxito. El que durante años ha sido su rival, Ebro Foods, se convierte en su “compañero de viaje”.
Adquiere la división de arroz, que le otorga el liderazgo mundial en este mercado y entra en el capital.
Durante años, las dos compañías han seguido caminos paralelos. Holdings alimentarios con presencia en distintos sectores (arroz, pasta, aceite y leche), ambos han movido las piezas de su negocio para encontrar el encaje definitivo.
Desinvertir para crecer
El pasado marzo, Ebro vendía su división láctea, representada por Puleva, a Lactalis por 630 millones de euros y ahora acaba de desembolsar 195 millones de euros por el arroz de SOS, al tiempo que ha cerrado la compra de otro líder arrocero, la australiana Ricegrowers, por la que ha pagado cerca de 455 millones de euros.
Con anterioridad , en 2008, había salido del mercado del azúcar al traspasar Azucarera, a la británica Associated British Foods. En los últimos meses, también se han producido cambios sustanciales en su accionariado, desde la gradual reducción de las Cajas (Caja Duero y Caja Ebro) al progresivo aumento de la participación del grupo cervecero Damm, que a mediados de noviembre alcanzaba el 10% del capital.
Sin embargo, su último paso, el acuerdo con SOS, va más allá de una mera transacción.
Alianza estratégica
Ebro Foods ha decidido acudir a la ampliación de capital iniciada por SOS, el pasado 23 de noviembre, con una aportación de 50 millones de euros, que le aseguran una participación del 10% y dos puestos en el Consejo de Administración, el de su presidente, Antonio Hernández Calleja, y el de su consejero, Demetrio Carceller.
No obstante, Ebro ha condicionado su depósito al “consentimiento” de las entidades acreel importe suscrito alcance los 200 millones de euros fijados para la ampliación, cuyo plazo finaliza el 14 de diciembre.
Por otra parte, la operación está pendiente del visto bueno de las autoridades de Competencia, ya que SOS otorga a Ebro una participación del 43% en el mercado español del arroz, sumando a sus marcas (Brillante, Nomen, La Cigala y Herba), las de su antiguo competidor (Lassie, Blue Ribbon y Abu Bint).
Por el momento, el Gobierno ha valorado positivamente la alianza entre las dos empresas y así lo ha manifestado por boca de la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. “El acuerdo mejora significativamente la situación financiera de SOS y garantiza la continuación de una gestión profesional y seria para seguir avanzando en la estrategia de internacionalización”. Para Aguilar, lo importante es que “el liderazgo mundial del aceite de oliva siga en manos de capital español”, ha señalado.
Una afirmación, en línea con la nueva estrategia de SOS, centrada en el desarrollo de negocio principal, el aceite de oliva. Sus marcas Carbonell, Koipe, Bertolli, Carapelli y Sasso, le consolidan como número uno del sector, tanto en mercados maduros como los de España, Italia y Estados Unidos, como en aquellos donde existe un gran potencial como Brasil, China y Japón.
La apuesta internacional del grupo también le ha llevado a firmar acuerdos de venta y distribución de aceite con la filial de Grupo Calvo en Brasil, la sociedad Gomes da Costa y también con Japan Europe Trading Company (JET) para la comercialización del aceite de oliva Bertolli en Japón.