EBay apuesta por España: segundo mercado europeo en compras e-mobile
Parece que fue ayer, pero ha pasado toda una década desde que eBay, el portal de compra y venta más grande del mundo llegó a España. En estos diez años, nuestro país se ha convertido en un mercado estratégico para la plataforma: segundo país europeo por compras a través del móvil y sigue perfilándose como uno de los negocios clave de la compañía norteamericana
La aplicación para móvil se lanzó en España en febrero de 2010 y desde entonces las compras a través de ella no han hecho más que aumentar. En septiembre de 2012, cada 65 segundos, se compró un artículo a través de esta app, que, además, es una de las más descargadas de la App Store dentro de la categoría Lifestyle. En el ranking de las aplicaciones de Android, ocupa el segundo lugar con 500.000 descargas, le siguen las descargas en dispositivos iPhone con 400.000 y iPad con 150.000 descargas en total.
Y es que eBay camina hacia la movilidiad. Ya no es sólo un portal de subastas y artículos de segunda mano, actividad con la que arrancó en sus inicios. En España las compras B2C y Precio Fijo crecen un 20% cada año y los listados de anuncios en venta aumentan un 25%. La compañía cuenta en nuestro país con más de 8.000 powers sellers y las exportaciones en 2012 han crecido un 25% respecto al 2011.
Ahora, el 64% de todas las transacciones son de precio fijo y la mayoría de los artículos que se adquieren son nuevos. El 59% de los vendedores del portal son B2C (de vendedor profesional a consumidor) frente al 41% que son vendedores C2C (de consumidor a consumidor). Si hace 10 años la categoría de Coleccionismo era, con diferencia, la más popular, ahora son Electrónica y Ropa, Zapatos y Complementos.
“eBay es principalmente una compañía global de tecnología que conecta a compradores y a vendedores de cualquier parte del mundo. En España, uno de los mercados clave para eBay en estos momentos, el 60% de las compras se hacen a vendedores internacionales y el 30% de los vendedores españoles venden internacionalmente”, ha señalado Alexander Von Schirmeister. vicepresidente de Marketing de eBay para Europa, destacando que “ el porcentaje de exportaciones ha aumentado un 25% respecto al año pasado”.
En 2012, la mayoría de las compras internacionales se hicieron a vendedores ingleses.Las fundas y carcasas para móviles fueron los artículos más comprados por los españoles. Estados Unidos fue el país donde más invirtió la compañía, seguido de Alemania, Inglaterra y China, siendo los relojes de pulsera el artículo con mayor volumen de venta.