e-Lujo chino, cambios del comprador digital

Verano, época de turistas y entre ellos, los 300.000 chinos que llegan cada año a España. Voraces en la adquisición de artículos de lujo, han cambiado sus patrones de consumo. Menos ostentosos, buscan la experiencia personal y 9 de cada 10 planifica su compra desde China, a  través de webs de enseñas (50%) y redes sociales (60%). El 38% incluso sabe exactamente que marcas y productos se llevará en la  maleta.

Chinas Dior

En  su ‘lista planificada’ bolsos, zapatos y accesorios ocupan el primer lugar (71%), seguidos de la  moda y  artículos  de belleza  y tratamientos exclusivos (64%). Por el contrario, los productos relacionados con la gastronomía (vinos o  espirituosas Premium) sólo están en la intención de compra de un tercio. Lo cierto es que su gasto va en aumento y más de la mitad (56%) ha previsto un mayor presupuesto en shopping  en su próxima visita. Una oportunidad única para el mercado de lujo en España, un negocio que mueve 5.400 millones de euros (2014)  y crece a un ritmo anual del 7%.

Así lo ha explicado Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia, durante la presentación del informe “Lujo: la nueva Ruta de la Seda”, donde se advierte del cambio operado en la actitud del shopper asiático, más racional, menos compulsivo  y más discreto. Sólo un 17% desea comprar lujo para mostrar su estatus, mientas que un 66% prefiere el ‘lujo discreto’. Lo que realmente quieren es una experiencia personalizada, con productos de calidad, que satisfagan su ‘autorecompensa’.

unnamed (1).jpglujo

SHOPPER OMNICANAL

España es uno de sus principales destinos de compras, pero, aunque las operaciones se materialicen en el mundo offline, el proceso se inicia en China, en el ecosistema digital. Ricardo Alcón, responsable de la División de Lujo de Nielsen, habla de un ‘comprador chino omnicanal’.  La revolución digital ha generado 632 millones de personas conectadas a Internet en China, de las cuales 302 millones son eshoppers, que generan 1,85 trillones de transacciones anuales. Además, son prescriptores de sus propias compras, practican el webrooming (6 de cada 10 en redes sociales). La penetración del ecommerce en las principales ciudades del país es del 91%, con un aumento del 12%. Un dato vinculado con el 48% de usuarios que compra vía smartphone (33% en Estados Unidos) y con el  90% que piensa adquirir  productos de lujo online a corto plazo. ¿Dónde? Principalmente en el marketplace de Tmall  (44%), Amazon China (41%), Jingdong (36%), Taobao (29%) y Zhenpin (29%), el top 5 del e-lujo chino.