E-commerce, eficaz herramienta para pequeñas tiendas

En el último año el número de compradores que decide adquirir productos por Internet ha aumentado en dos millones, es decir, un 13 % más que un año antes. Ello situa a España como el tercer país europeo en volumen de compra en red, solo por detrás de Alemania y Reino Unido. Hay que resaltar que el grado de satisfación de los usuarios con la compra es muy alto, hasta un 87,3 % se muestran satisfechos frente al porcentaje de hace cinco años en que apenas un 30 % mostraban satisfacción con su experiencia. Son datos de un estudio de Octilus.com, tienda online española de referencia para los usuarios de telefonía móvil y gadgets de todo tipo, número uno en ventas y distribución de accesorios para telecomunicaciones.

El aumento del ecommerce viene acompañado por un perfil de comprador con un rango de edad de entre 20 y 50 años, de clase media-alta y familiarizada con la informática, redes sociales y el uso de Internet. Las tendencias de moda tienen cada vez más impacto en los usuarios que compran en portales online ya que la moda cada vez está más introducida en el perfil del comprador: ropa, tecnología y prensa. Este perfil está evolucionando y cada vez son más jóvenes los usuarios que acceden al e-commerce para adquirir sus compras.

A pesar de que más de la mitad de las marcas de consumo tienen páginas web, este porcentaje disminuye cuando se refiere al comercio electrónico que día a día se perfila como una eficaz herramienta de apoyo de las pequeñas tiendas. En palabras de Philippe Catusse, director comercial de Octilus.com “las plataformas de e-commerce, a día de hoy, se han convertido en el salvavidas del pequeño comercio español”

El grado de satisfacción de los usuarios en Internet es de fácil medición ya que la red está plagada de foros y portales donde se puede dejar la opinión tanto de un producto como de una determinada tienda. “Las empresas han volcado sus esfuerzos en el e-merchandising. En vez de escaparate físico hay un diseño visual agradable y en vez de estanterías hay una categorización o segmentación de productos. A diferencia de las tiendas físicas en una tienda online se permite tener un stock infinito de productos ya que no estás sometido a la limitación del espacio en el local” explica Catusse.

Los clientes que compran por Internet tienen muy claras sus prioridades. La primera es la garantía de seguridad. Por este motivo, el 71% de los clientes analizados buscan formas de pago seguras como Paypal o pasarelas de pago (TPV) reconocidas. En cuanto a las quejas más comunes son retrasos en la entrega, tiempo de espera hasta que sale el producto del almacén o tienda y por último las gestiones de devoluciones.

Paralelamente al aumento de negocios online, han surgido empresas que facilitan y gestionan las demandas y solicitudes de los consumidores. Empresas de gestión de envío, de control de opiniones externas y objetivas, de seguimientos de usuarios a través de la web para ayudar a elegir el producto…

Octilus.com recibe diariamente más de 5.000 visitas de diferentes usuarios y en la actualidad ocupa el primer puesto en tráfico y número de ventas en España. Dividida en dos áreas, en su actividad como canal de venta directa al consumidor, éste puede elegir entre recibir el producto en su domicilio o recogerlo en la tienda situada en Madrid. En ambos casos la espera es inferior a 24 horas. La segunda vía de negocio de la compañía está enfocada a distribuidores y se gestiona a través del portal www.octiluspro.com.