DuCharme, nuevo presidente ejecutivo de DIA, en sustitución de Holland
Nuevos aires en la dirección de DIA. En febrero, Ricardo Álvarez, exejecutivo de Lidl, fue nombrado director general en España. Ahora, dos meses más tarde, el grupo anuncia que Stephan DuCharme, actualmente presidente no ejecutivo del Consejo de Administración, se convertirá el 20 de mayo en el nuevo consejero delegado del grupo en sustitución de Karl-Heinz Holland, que abandona la entidad tras doce meses al frente.
Este nuevo movimiento se acoge al proceso de transformación de la compañía, que en mayo del año pasado, comenzó un plan de cambio integral para dar respuesta a la situación de la enseña, liderado por Holland. El nuevo consejero delegado ha indicado que “continuaremos con la transformación comercial de DIA, enfocada en la evolución continua de la propuesta de valor hacia un concepto moderno de proximidad, un modelo de franquicia mejorado a largo plazo que valore el espíritu empresarial y la aceleración de oportunidades en torno al comercio electrónico”.
Stephan DuCharme lideró, en nombre de L1 Retail, la inversión inicial en el grupo DIA, y fue CEO de X5 Retail Group, la cadena de supermercados más grande de Rusia, entre 2012 y 2016. Desde noviembre de 2015, ejerce la posición de presidente no ejecutivo de la enseña rusa.
Las ventas netas aumentan un 1,9% en España
Además, la sociedad ha anunciado cifras económicas del primer trimestre. Hasta marzo, el grupo obtuvo unos ingresos totales de 1.696 millones de euros, un 2,1% menos que en el mismo periodo del año anterior (1.733 millones). En España, las ventas netas fueron de 1.060 millones, un 1,9% más (1.040 millones), a pesar de que hubiera una reducción de la red de tiendas del 11,2%. Por su parte, la facturación aumentó un 2,6% en todo el grupo, mientras que en nuestro en país subieron 7,8% ‘like for like’.
En el comunicado, se señala el aumento significativo de las ventas en marzo por la crisis del coronavirus, como consecuencia de las compras de almacenamiento previas al confinamiento, así como el incremento durante la cuarentena en España, frente a otros países. Además, se ha reforzado el canal online con 1.000 contrataciones y han convertido ocho tiendas españolas para la preparación de pedidos.
Por otra parte, “a la vista de las condiciones actuales de mercado y al reto que supone ahora para el grupo acceder a los mercados de deuda, se están priorizando otras alternativas para atender el vencimiento de los bonos a medio plazo que finalizan en abril de 2021, incluyendo una oferta de canje de deuda (debt-for-debt exchange) y solicitud de consentimiento (consent solicitation)», han añadido.