Droguería-Perfumería. Concentración anunciada
Modernización y cambio de manos es la principal característica del comercio de droguería y perfumería en los últimos años. Crece la concentración y crece también la especialización. Aún quedan movimientos.
El comercio de droguería y perfumería ha continuado en el año 2007 su esperada y anunciada concentración. Y también su estrategia hacia la perfumería selectiva, dejando en manos de grandes superficies, supermercados y establecimientos de descuento en autoservicio una mayor cuota para el segmento de droguería y limpieza.
Suben supermercados y especialistas
Según datos del Anuario Nielsen 2008, el número de establecimientos de droguería y perfumería en España descendió una vez más a costa de las pequeñas tiendas tradicionales. Así, de los 16.000 existentes en enero de 2007 se ha pasado a 15.313 en enero de 2008, un descenso más acusado en las tiendas tradicionales que han perdido más de mil unidades (de 11.268 en 2007 a 10.131 en 2008) Por el contrario, el comercio organizado, representado por la droguería y perfumería en libreservicio o los establecimientos de perfumería selectiva, crecieron un 10 % entre ambos años, pasando de 4.732 tiendas a 5.182 a finales de 2007.
En cuanto a la participación sectorial por formatos o canales de distribución, los supermercados controlan casi la mitad del mercado de droguería perfumería (un 45,4 %) con un ascenso de casi dos puntos en el año 2007. Los especialistas se llevan un 32,0% del total, habiendo perdido casi un punto de participación entre enero de 2007 y enero de 2008, participación que casi han perdido también los hipermercados que han pasado en el citado periodo de controlar el 20 % de ventas ventas al 19,3 %. Por último, el detallismo tradicional continua perdiendo peso, dos puntos menos en este año, para quedar en un pequeño 3,0%.
Esta participación global cambia de forma importante si se analizan los dos subsegmentos del comercio. Por un lado, la Droguería y Limpieza y la Perfumería e Higiene por otro. Así, si bien el canal supermercados controla la venta de los productos de Droguería y Limpieza, habiendo crecido dos puntos entre 2007 y 2008 su cuota de mercado (un 59,4% y un 61,4% respectivamente). La segunda posición para Droguería también la ostenta el formato hipermercado (21,% , con una bajada de participación sobre el 22,4% de un año antes).
Para el caso de productos de Perfumería e Higiene, la participación mayor se la llevan los comercios especializados, con un 45,7% de las ventas y un descenso superior a un punto sobre el 46,7% de hace un año. En segundo lugar, los supermercados crecen en cuota, pasando de un 33,4% al 35, 3% de 2008, mientras que el hipermercado desciende 1,4 puntos porcentuales, pasando de un 18,4% de participación en enero de 2007 al 17,8% en enero de 2008.
Traspaso de activos
Las empresas de retail de droguería y perfumería continúan con su traspaso de activos entre grupos menores pero de fuerte presencia local, a empresas que en los últimos años iniciaron el camino hacia el mayor tamaño. El primer paso, además de la extinta Dapargel, hoy convertida en IF Perfumerías de la mano del Grupo Eroski, lo dio el capital riesgo con la cadena Bodybell como protagonista. En concreto, la sociedad de inversión N+1 adquirió en 2004 la cadena de perfumerías. Es la misma sociedad que hace unos meses, en abril de 2007, adquirió la cadena Juteco, después de una fuerte pugna por hacerse con su control por parte de otras sociedades de capital riesgo, tales como3i, Corpfin, MCH y Nazca Capital. Juteco, una sociedad fundada en 1975 por el empresario Justino Rodríguez, muy bien posicionada en la provincia de Madrid y una elevada rentabilidad, sitúan a Bodybell en el tercer puesto del sector de droguería y perfumería, solo por detrás del Grupo El Corte Inglés y de la cadena alemana Schleker. El grupo resultante de juntar Bodybell y Juteco controla 230 tiendas y unas ventas de 275 millones de euros. Prevé alcanzar un ebitda (resultado bruto de explotación) de 58 millones en 2009, y tiene como reto la salida a bolsa en el medio plazo, ya que alcanzaría un valor próximo a los 500 millones de euros.
If y Recio, de compras
Bien posicionados de cara al futuro se encuentran también el Grupo Recio, que continua con su estrategia de compra de pequeñas empresas locales. Durante el primer trimestre de 2007, Grupo Recio se hizo con ocho tiendas en Benidorm (Alicante) de la enseña Perfumerías Maryfra. Poco después, adquiría Dromay, con un almacén y 12 perfumerías en Galicia así como el 25% en la empresa Perfumistas de Galicia, con una tienda en Santiago de Compostela, cinco tiendas más en Vigo y otra en Ferrol, todas bajo la enseña Neobel, le situaba en 233 tiendas y once almacenes. Una cifra conseguida también a las también operaciones de compra del último trimestre de 2006 (Perfumerías Iris, con cuatro tiendas en Segovia y una en Azuqueca de Henares (Guadalajara); Sociedad Almacenes Felipe García y la Sociedad Mallagal, con lo que incorporó un almacén en Teo (La Coruña) y una tienda en Negreira.
Perfumerías If, por su parte, forma junto a Bodybell, una de las dos redes de perfumería más extendidas de España. Después de la compra de Caoba, en verano de 2007, alcanza casi los tres centenares de establecimientos y llega a todas las comunidades autónomas peninsulares. Grupo Caoba le aportó a la empresa filial del Grupo Eroski, 51 establecimientos en España y 4 en Andorra, bajo las enseñas Caoba, Canela y Espejo Hermanos. En el ejercicio 2006, If abrió 32 nuevos puntos de venta, alcanzando los 227 establecimientos propios en toda España. La facturación de la compañía superó los 154 millones de euros, lo que significó un crecimiento de más del 18% con respecto al ejercicio anterior.
Muy activa también en 2007, Perfumerías Douglas que a lo largo del año puso en marcha una docena de tiendas, entre otras, su establecimiento número mil en el mundo, concretamente en el centro comercial ABC de Serrano en la madrileña calle del mismo nombre. Douglas gestiona 90 puntos de venta en toda España.
Industria madura
El ritmo de crecimiento del mercado de perfumería y cosmética ha alcanzado un grado de madurez del que la mejor muestra es la moderación en su crecimiento. En 2006, según la consultora DBK, alcanzó los 4.650 millones de euros, con un crecimiento del 4,6%, frente a las tasas del 6,4% y 4,8% obtenidas en 2004 y 2005, respectivamente. En 2007, el sector podría haber acabado el año con valor del mercado superior a los 4.850 millones de euros, mientras que en 2008 se prevé que alcance los 5.100 millones.
No todos los segmentos se comportan de forma homogénea. Por encima de la media se encuentran los productos para el cuidado de la piel, que alcanzaron un valor de 1.230 millones de euros y una tasa de un 6,7 positiva, y el segmento de aseo. En el lado contrario, perfumes y fragancias tan solo variaron su tasa en un 2,2% sobre el año anterior.
En cuanto a la estructura de la oferta de perfumería y cosmética el sector se encontraba integrado en 2006 por unas 225 empresas dedicadas a la fabricación e importación de producto terminado, lideradas por un reducido conjunto de empresas y grupos, principalmente de carácter internacional, que cuentan con un sólido posicionamiento en el mercado, basado principalmente en la fortaleza de sus marcas. El conjunto de empresas generaba un volumen de empleo de unos 19.200 trabajadores.
adavara@distribucionactualidad.com