Dos fondos vascos, GAEA y Stellum Food & Tech, nuevos inversores en Grupo Uvesco
La matriz de BM Supermercados y Super AMARA recibe 10 millones de euros de los fondos vascos para fortalecer su posición en el País Vasco, su mercado tradicional.
Grupo Uvesco, matriz de las cadenas de supermercados BM y Super AMARA, recibe en su accionariado a dos nuevos inversores. GAEA Inversión y Stellum Food & Tech han invertido 10 millones de euros en la firma de distribución, sumándose a PAI Partners.
La inversión de PAI Partners en Uvesco fue anunciada en diciembre del año pasado y, tras las pertinentes aprobaciones por las autoridades de competencia, se ha formalizado este mes. Al grupo inversor paneuropeo se le unen dos socios locales como son GAEA Inversión y Stellum Food&Tech, ambos con sede en San Sebastián, para apoyar en el crecimiento futuro de la compañía con especial énfasis en el apoyo en su crecimiento en su mercado tradicional como es el País Vasco.
“GAEA y Stellum comparten una filosofía de inversión en activos de calidad con espíritu de permanencia. Uvesco y su enseña BM es una marca que forma parte de la sociedad vasca y estamos muy contentos de tener la oportunidad de apoyar a su prometedora historia de crecimiento”, comenta Josep María Echarri, presidente de Inveready, promotor de GAEA Inversión y futuro consejero en Uvesco en representación de los inversores locales.
GAEA Inversión está promovida por la gestora Inveready, enfocado en la inversión en compañías de sectores tradicionales pero con alto potencial de crecimiento. Fundada en 2019, se ha convertido en uno de los inversores más activos en su segmento – en los dos últimos años, ha destinado capital a nueve proyectos-.
Stellum Food&Tech, por su parte, es un fondo promovido por la fundación Artizarra, compuesta por empresarios vasco-navarros. Este fondo invierte en pymes del sector alimentario y su cadena de valor. La inversión en Uvesco es la primera del fondo.
Esta nueva inversión en el grupo se materializa días después de dar a conocer el rendimiento de la compañía en el último año. En 2021, las ventas de Grupo Uvesco se posicionaron en los 936 millones de euros, lo que le ha permitido mantener la cuota de mercado ganada en 2020.
En 2022, el grupo prevé destinar 35 millones de euros en la apertura de supermercados propios y otras actuaciones de reforma. Los nuevos supermercados se situarán en Vitoria-Gateiz, Sopelana (Bizkaia), Irún (Gipuzkoa), Torrelavega (Cantabria), Zizur Mayor (Navarra) y cuatro en la Comunidad de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Galapagar, Madrid Centro y Valdebebas.
Además, se actuará en la ampliación y mejora integral de dos supermercados en Bizkaia, así como la reforma total del supermercado BM de Colindres que se incendió el pasado enero. Dentro del desarrollo de la franquicia BM Shop, está también prevista la puesta en marcha de 10 nuevos proyectos.