Domecq, sello de Responsabilidad Social AENOR
La empresa Domecq Bodegas, perteneciente al Grupo Pernod Ricard, ha obtenido la certificación de Responsabilidad Social RS 10 de AENOR. Este sello la convierte en la primera compañía vitvinícola y alimentaria del mundo que logra esta distinción. El presidente de la compañía , Christian Barré, ha destacado su convencimiento de que “el desempeño económico de Domecq Bodegas y la responsabilidad social van de la mano”. RS10 es una herramienta de responsabilidad social pionera, que “ayuda a mejorar la capacidad de respuesta de las organizaciones a las expectativas de todos sus grupos de interés dentro de un ciclo de mejora continua”.
Domecq ha realizado un esfuerzo en responsabilidad social, que ha sido y es uno de los objetivos principales de su estrategia. Así, ha implantado en las diferentes áreas de actividad un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social, integrado con su Sistema de Calidad, Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Prevención de Riesgos Laborales (QSE), de acuerdo a los requisitos de las normas UNE-EN-ISO 9001, UNE-EN-ISO 22000, UNE-EN-ISO 14001 y del estándar OHSAS 18001.
Además, con el fin de dar coherencia a sus diferentes iniciativas, ha creado una plataforma de responsabilidad, basada en cinco pilares: “respetar a los grupos de interés y al medio ambiente; promover el consumo responsable y el espíritu emprendedor y compartir su cultura”.
Como defensora del consumo responsable, en 2009, Domecq se adhirió al programa europeo 'Vino con moderación' (WIM, por sus siglas en inglés), incorporando el logotipo WIM a su material promocional, corporativo y contra-etiquetas. También fue pionera en advertir de los riesgos del consumo de vino en embarazadas.
En materia medioambiental demuestra su compromiso a través de sus viñedos y bodegas sostenibles. Campo Viejo, bodega icono de la compañía, ha sido la primera en España en certificar por AENOR su huella de carbono, de acuerdo a la norma ISO 14064.
En 2011 Bodegas Domecq alcanzó una producción de 5,5 millones de cajas. Las exportaciones sumaron cerca de 10 millones de litros, destinados al mercado europeo, principalmente a Inglaterra, Alemania y países nórdicos. Estados Unidos, Méjico, Brasil y Puerto Rico también alcanzaron un volumen elevado.