¿Dónde encontrar empleo? Informe Adecco
Dos son los perfiles más demandados en 2013 los sectores de alimentación y retail: responsable de calidad y promotor de ventas, respectivamente, según la lista elaborada por Adecco, consultora especializada en la gestión de Recursos Humanos. Ocupan los puestos segundo y octavo, entre un total de 13 actividades, encabezadas por la de tripulante de cabina de pasajeros, en el sector de aeropuertos. No se trata de puestos que requieran una alta cualificación, pero sí de aquellos que ‘necesita el mercado’ y por ello los más solicitados en un momento como el actual.
En España hay ya más de 5 millones de parados (5.035.243), según los datos de los Servicios Públicos de Empleo, que, no obstante, reconoce una mejora en el mes de marzo. El primer repunte en ocho meses, que supone una reducción casi 5.000 personas de las listas del paro (4.979). El informe de Adecco arroja un rayo de luz a quienes buscan trabajo, orientándoles en su difícil camino hacia el empleo.
RESPONSABLE DE CALIDAD
Alimentación es uno de los motores de la exportación y actúa como equilibrador de la balanza comercial. A la vez, es una de las áreas donde más se mira la calidad de los procesos. Las empresas de este sector han de contar con certificaciones que permitan garantizar las medidas de higiene y calidad alimentaria durante la producción.
Para ello, han de superar un exhaustivo proceso de certificación que necesita de la adaptación de la cadena de producción y suministro a la normativa IFS o la BRC.
Ante este panorama, Adecco Alimentación considera que el perfil más demandado en este ámbito en 2013 será el de Responsable de Calidad con experiencia en implantación de sistemas IFS/BRC.
El candidato debe satisfacer los siguientes requisitos: formación media o superior en áreas industriales y en la rama de alimentación y amplios conocimientos en las normativas IFS, BRC e ISO 22.000. También se valora el control de procesos industriales y el conocimiento de cada unas de las áreas de trabajo de empresas alimentarias, según sector. Además, se requiere experiencia previa en obtención de dichas certificaciones o en empresas que hubieran obtenido previamente este sello.
El aspirante debe ser un gestor con capacidad de trabajo en equipo; aptitudes de liderazgo; capacidad de comunicación y habilidades en resolución de conflictos, incidencias, etc. El salario medio oscila entre los 25.000 y los 35.000 euros brutos anuales, con un sistema de retribución fijo más variable, en función de la consecución de objetivos.
PROMOTOR DE VENTAS
Por su parte, el sector de la distribución no es ajeno a los graves momentos que la economía española está viviendo. Sin embargo, en este ámbito, las grandes empresas confían en poder hacer de palanca, ya que se trata de un mercado dinámico y con amplias posibilidades.
Por eso, según Adecco Distribución y Retail, la figura del promotor de venta se erige, un año más, como una de las profesiones más demandadas. Este perfil trabaja habitualmente en superficies comerciales para empresas externas (productores o proveedores) y se ocupa de ofrecer a los clientes un producto, a través del asesoramiento y la información. Pueden realizar demostraciones del producto (explicación del funcionamiento, ventajas, inconvenientes,…), degustaciones (productos alimenticios) o encuestas de consumo.
Para este puesto no se requiere ningún tipo de formación específica, aunque se valoran
conocimientos de marketing, venta directa o relaciones públicas y también conocimientos del paquete Office. La experiencia previa tampoco es obligatoria, aunque se tiene en cuenta el haber desempeñado las mismas funciones en ocasiones anteriores, así como las aptitudes del promotor, que debe ser una persona con mucha sociabilidad, clara orientación al cliente y con habilidades de comunicación y persuasión. El salario medio de estos profesionales oscila entre los 13.500 y 18.000 euros brutos anuales, dependiendo del convenio y de la cualificación y experiencia aportada.
El resto del ranking de los puestos más buscados, de acuerdo con Adecco, se completa con profesiones de muy diversos ámbitos. Así, operador de cámara ENG figura en tercer lugar, en el sector audiovisual; Operario especialista, en Automotive, se sitúa en cuarto lugar. A continuación, aparece comercial de caja, en Banca y Seguros, seguido de ingenieros para el extranjero, en Construcción; gestor e recobros, en Contact Center; el ya citado promotor de ventas en Retail; operario especialista- producción y logística, en Farma-Química; camarero de pisos en Hostelería; profesionales en business inetlligence, en IT; carretillero en Logística y Transporte y secretaria de Dirección, el Top Secertaries.