Distribución Textil.Líderes. La competencia se agudiza

El Corte Inglés, Inditex, H&M, Mango, Cortefiel y C&A, líderes del sector textil, acortan distancias entre ellos. Y también reparten la tarta sectorial con otros canales, como los especialistas en deportes o los hipermercados, que se sirven de las nuevas tendencias en el vestir con estrategias diferenciadas.

Los españoles gastamos en 2007 un 3% menos en ropa, una media de 621 euros frente los 640 euros y los 651 euros de los dos años anteriores. Salimos menos de compras, una media de 15,1 días, frente a los 15,8 días registrados en 2006 y los 16,4 días de 2005, mientras que el valor de la compra media bajó de los 40 a los 39 euros. De este modo, el sector textil redujo su facturación el pasado ejercicio un 1,1%, hasta los 19.584,34 millones de euros.

La tendencia parece que va a continuar. Los grupos líderes imprimen nuevas estrategias para diferenciarse y fidelizar. El sector textil-confección vive en continuo dinamismo marcado más que ningún otro por los gustos de los consumidores. La moda, en una palabra, imprime a los especialistas un continuo replanteamiento de sus colecciones pero también de sus espacios de venta. A ello se une la presión sobre los precios frente a las marcas dando oportunidades nuevas a otros canales alejados, en principio, del liderato en textil.

Es así como algunos grupos de hipermercados obtienen una buena cuota de mercado en textil con productos de marca propia. O el ya citado especialista en deportes Decathlon, beneficiado en la actualidad de los cambios en el gusto de los ciudadanos hacia la moda casual.

Dominio español
La oferta se amplia, la competencia se agudiza, la diferenciación se premia. En todo caso, los distribuidores líderes del sector textil-confección continúan en las mismas posiciones y con gran distancia del resto de operadores desde hace décadas. El Corte Inglés, Inditex y Cortefiel, todos con sello español, ocupan los tres primeros puestos en porcentaje del mercado del comercio detallista textil. En el caso de la cadena de grandes almacenes, con poco más del 15% del total, y una ligera bajada en 2007. El Grupo Inditex, líder absoluto entre los especialistas, controla un 10,7% del total gracias a su estrategia de diversificación en marcas y segmentos dirigidos a públicos determinados. De todas ellas, Zara, la matriz y la estrella de la compañía, aporta más de la mitad de la cuota al Grupo, subiendo en el último año dos décimas su penetración (Del 5,7% en 2006 al 5,9% en 2007). Bershka, Máximo Dutti y Stradivarius, suponen cada una más del uno % del comercio español de textil y calzado.

La segunda posición entre los especialistas, tercera en el conjunto detallista textil, la ocupa el Grupo Cortefiel, con un 4% del conjunto del mercado y en ascenso también en 2007. Un porcentaje que se disputa el especialista en moda con la cadena de hipermercados Carrefour cuya estrategia de marca propia y precio bajo en sus colecciones de textil le lleva a estar bien representado en este segmento.

Carrefour es considerado como un fuerte competidor para las cadenas textiles. Asimismo, el ascenso en la venta de ropa deportiva, siguiendo la moda casual, ha llevado a la empresa Decathlon a controlar un 1,8% del mercado en España, con un crecimiento de cuatro décimas en un solo año. El detallista de material deportivo ocupa hoy la segunda posición en número de compradores, más de 5,5 millones en 2007, cifra solo superada entre las cadenas por el Grupo Inditex que reúne 10,45 millones de compradores entre los de las tiendas Zara y los de sus hermanas más jóvenes. Carrefour y Decathlon se sitúan así por delante de especialistas como la cadena holandesa C&A, que cuenta con un 1,6% de cuota de mercado, de la empresa sueca H&M, con un 1,4% de cuota o de empresas españolas como Punto Roma o Mango, que se quedan respectivamente con un 0,9% y un 0,8%, habiendo perdido esta última una décima en su participación, frente a las dos décimas de crecimiento de la primera.

Los primeros
Grupo Inditex. Nacido en Galicia hace más de tres décadas, su enseña pionera, Zara, destinada en principio solo a la ropa de mujer, fue poco a poco incorporando los segmentos de caballero y niños y creando otras marcas dedicadas a públicos segmentados por edad (Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius). El salto a la ropa interior lo dio en 2001, con la cadena de lencería Oysho. Y en 2005 al segmento de ropa de hogar, con Zara Home. En 2008 abrirá las primeras tiendas Uterque, destinadas a accesorios y complementos de moda. El Grupo cerró su ejercicio 2007 con 3.691 tiendas en 68 países. Su facturación creció un 15% para alcanzar los 9.435 millones de euros mientras sus beneficios se alzaban un 25% quedando en 1.250 millones de euros. En el ejercicio actual su objetivo prioritario es la apertura de una media de 600 tiendas, con Europa occidental, Europa del este y Asia como destinos de mayor interés, y una inversión de mil millones de euros.

Por su parte, el grupo de moda textil Cortefiel continua con la renovación de marca y apertura de establecimientos iniciada con el cambio de propietario al ser adquirido por las firmas de capital riesgo desde 2004 propiedad de las firmas de capital riesgo Permira, CVC y Pai. Presente en 49 países con una red de 1.436 tiendas en 2007, invirtió entre 70 y 80 millones de euros en el ejercicio 2006 en la apertura de entre 80 y 100 tiendas propias en Europa, especialmente en España y Portugal. Además, inauguró un número superior de tiendas en régimen de franquicia en Europa del Este y el resto del mundo. En total, Cortefiel estrenó 210 puntos de venta, una cifra que supera ampliamente las 180 aperturas previstas.

Según comentaba Ignacio Sierra a DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD, el objetivo de la empresa es mantener un ritmo de expansión de alrededor de doscientas tiendas por año en el periodo 2007-2010, hasta completar el millar en cinco años, lo que supone duplicar su red respecto al cierre de 2005. La mitad aproximada de las aperturas corresponde a tiendas de gestión propia, la otra mitad serían puntos de ventas franquiciados. Por áreas geográficas, el 40% de las nuevas aperturas se localizan en España y Portugal. Finalizada la actual etapa de expansión, Cortefiel se planteará, a partir de 2010, la entrada en Estados Unidos, siempre que haya oportunidades y, probablemente, con algún socio local. Su última apertura en el exterior ha sido en el Centro Comercial Dubai Festival City, de 350 metros cuadrados, en asociación con el socio local Retail Gula Group

El ascenso de Decathlon
El grupo de material deportivo se ha convertido en la segunda cadena textil en España por número de compradores (5,48 millones) y la tercera por cuota de mercado (1,8 %) considerando solo el canal especialista. Desde su llegada a España, en 1992, Decathlon se ha convertido en un icono de la venta de material deportivo. La empresa cuenta en la actualidad con 57 establecimientos repartidos por la geografía española y da empleo a 9.000 trabajadores, todos deportistas, condición primera para formar parte de la plantilla..

En el mundo, Decathlon realiza su actividad a través de 450 tiendas, propiedad de la Asociación Familiar Mulliez, la misma que controla los hipermercados Alcampo, las tiendas de bricolage Leroy Merlin y los establecimientos de recambios y accesorios de automóviles Norauto.

El gran crecimiento de Decathlon en número de clientes y en consecuencia en ventas se debe, como ya hemos indicado, a una clara estrategia de dinamismo para aprovechar la oportunidad de los cambios en los conceptos en el vestir, de la ropa formal a la informal. Prendas que pueden encontrarse en las tiendas de deportes. Pero también basa su éxito a una clara adaptación de la oferta a la variedad y el precio asequible. En este sentido y ante la desaceleración del consumo iniciada en España hace unos meses, Michel D’Humieres, consejero delegado de Decathlon en España, ha anunciado la bajada de precios de cerca de 150 productos para ofrecer el precio más adecuado posible en la nueva situación. Para D’Humieres, más allá de la pérdida de margen, lo más importante es el volumen de ventas.

EN 2007, Decathlon realizó cinco aperturas en España acabando el ejercicio con una facturación de 900 millones de euros, un 18,5% más que en el ejercicio precedente y un 12 en superficie comparable. Para el ejercicio actual, la compañía espera superar los 1.000 millones de euros de facturación, siempre y cuando la coyuntura actual no cambie las cosas. España representa alrededor del 20% de la facturación global del grupo.

C&A, arañando cuota
Un buen puesto y ganando cuota en el ranking del comercio textil lo ocupa la cadena holandesa C&A que ha celebrado su veinticinco aniversario en España. La empresa, que cuenta en nuestro país con 61 por secciones y 23 establecimientos Kids Stores, culminó su ejercicio cerrado en febrero de 2007 con 73 centros en España y Portugal, donde prevé abrir 100 nuevas tiendas hasta finales de 2009. Su facturación alcanzó los 348 millones de euros, un 23,5% más, frente a una media de crecimiento europeo para el grupo del 8,4 %. La firma de moda se ha propuesto duplicar su tamaño en la Península en tres años. El mercado español ocupa el sexto lugar para la compañía detrás de Alemania (2.810 millones de euros de facturación), Francia (550 millones); Holanda (485 millones), Bélgica/Luxemburgo (464) y Suiza (352). El grupo, controlado por la familia Brenninkmeijer, los fundadores, cuenta con 1.111 tiendas en Europa, prevé invertir 650 millones en tres años y alcanzar 1.450 centros en 2009.

H&M, el rival de Zara
El tercer grupo detallista textil en el mundo, la cadena sueca H&M, es la más directa competidora del líder Inditex. Su llegada a España en el año 2000 supuso toda una revolución para un mercado en aquel momento estable. H&M, con 1.522 tiendas repartidas por 28 países y 68.000 empleados, facturó de forma global en 2007 92.123 millones de SEK(¿???). En España, la empresa culminó 2007 con 79 tiendas, 11 de ellas puestas en marcha a lo largo del ejercicio, y una facturación de 5.114 mill SEK (3.845 millones SEK en 2006)
Con el mismo objetivo de la diversificación hacia el multiformato, H&M ha comprado el 60% de la empresa sueca Fabric Scandinavian, dueña de las cadenas Weekday y Monki y fabricante de la marca de jeans Cheap Monday.

La operación, por un importe de 59,95 millones de euros, le facilitará presentar un nuevo formato comercial, que se unirá a los recientes lanzamientos de COS (Collection of Style) y H&M Home. H&M también ha puesto en marcha una tienda online y ha empezado a vender por catálogo en Alemania y Austria, una fórmula que implantó hace 25 años en Escandinavia.

Mango, también para hombres
El grupo textil de origen catalán continua su ritmo de crecimiento en el exterior. La inversión prevista para este año alcanza los 100 millones de euros. De ellos, 85 se van a destinar a nuevas aperturas y a reformas de las tiendas actuales, y 15 a sistemas logísticos y de información. En cuanto a las previsiones de facturación, se estima que será de 1.400 millones de euros para la cadena Mango y de 1.071 para el Grupo Consolidado, lo que supone un 5% más si se compara con 2007. Por otra parte, la empresa ha puesto en marcha un nuevo formato de tiendas especializadas en accesorios, de las que actualmente tiene cinco en actividad, una en Madrid, y el resto en Francia, Andorra y Rusia. Dentro de la estrategia de diversificación, con el nombre HE, siglas de la expresión latina “Homini Emerito” (hombre que disfruta de una recompensa debido a sus méritos), y un unicornio como logo, Mango ha presentado este año su primera colección masculina. En principio, el surtido está formado por medio centenar de prendas fabricadas en algodón y tejidos técnicos, de estilo casual y urbano, con detalles de vivos contrastes, con los que Mango HE se dirige a un perfil de hombre joven y curioso por la moda. La colección se enriquece con accesorios como bolsas, carteras, sandalias y calzado de sport.

En el futuro, las empresas de mayor dimensión intensificarán su actividad en el exterior, siendo la fórmula de expansión más generalizada la apertura de tiendas franquiciadas mediante la creación de filiales específicas para la gestión de las marcas en cada zona.

Todo ello es buena muestra de por donde caminan los pasos de la distribución de productos de confección en el mundo. La concentración y la internacionalización de los mercados son, también en el sector textil, el mayor reto futuro. Junto al aumento que previsiblemente tendrá la venta electrónica y por correspondencia, dibujan un panorama donde la distribución organizada marcará la pauta.

Alicia Davara

Y además…
• Las prioridades de Inditex en la actualidad son España, China, Corea y Japón. El próximo mercado India, sin prisa “no hay por qué ser los primeros” pero sin pausa “la oportunidad es ahora”. Son declaraciones de Iván Barberá, responsable de la compañía en Asia y Pacifíco ante los más de mil asistentes a la segunda edición del WRC celebrada en Barcelona la semana del 10 de abril, ante un auditorio con mayor número de representantes indios que españoles. Un dato a tener en cuenta.

• Adolfo Domínguez ha registrado una caída del 24% en el beneficio de 2007, que se ha situado en 21,58 millones de euros. El año pasado, la compañía inauguró 118 nuevos establecimientos (116 tiendas propias), que no alcanzaron la rentabilidad prevista. El objetivo es recuperar las ventas comparables en la aperturas de 2007, y consolidar su expansión exterior, con la mirada puesta en Latinoamérica.

• Isak Andic, presidente de Mango, quiere duplicar sus ventas (de 1.300 millones de euros a 2.600 millones) en los próximos cuatro años. No descarta el crecimiento vía adquisiciones si hay oportunidad de encontrar una empresa “con una buena red de distribución” en Europa Occidental.