Disrupción. Reimaginando el Retail
Tiendas físicas, virtuales, en Social Media o en canales digitales múltiples. Estaciones de metro o ferrocarril, espacios abiertos públicos o privados, garajes, locales, pop up stores, en centros comerciales o de arte y calles urbanas. Canales múltiples. Desde los brick & mortar buscando virtualidad, a los canales electrónicos, digitales y sociales, desde el ecommerce al mobilCommerce, junto a los pure players, en un retorno al origen. Regresan un siglo después las tiendas a Precio Único, toman fuerza los clubs de almacenes. Por regresar, regresa hasta el hipermercado con fuerzas renovadas.
Disrupción. No hay disrupción sin quiebra previa en la oferta, saturación, comodidad, rutina. Como no hay disrupción sin experiencias, hombres y conceptos disruptores, que sin más objetivo que marcar nuevos caminos, transmitir enseñanzas. Como Jeffrey Bezos, creador de Amazon, llamado a convertirse en el líder del retail mundial. O Sir Richard Charles Nicholas Branson, Richard Branson, la cuarta persona más rica del Reino Unido, y su visionario origen del grupo Virgin tras el comentario de un profesor en su etapa universitaria “usted acabará rico o en la cárcel”. Nadie creyó tampoco en Steve Jobs y sus inicios de Apple, generador de la actual revolución mobile que cambiará el rumbo del planeta. Muchos se mostraron escépticos ante el nacimiento de Facebook o del buscador Google.
2014. Llega la hora de la disrupción en retail. Al tema dedicamos buen número de páginas en este Nº Especial 40 Años de DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD- DA RETAIL. Lo hacemos, fieles a nuestra filosofía, con enfoque futuro. El pasado, decíamos ayer, sirve para aprender, admirar, recoger, aplaudir, aplicar modelos o corregir errores. Nunca para la nostalgia. ¿Qué hace falta en la nueva era del retail digital? Tan solo seguir la máxima tan antigua como el propio concepto comercio. “Retail is detail” El resto, innovar, cambiar el rumbo, dar vuelta al modelo.
Recordemos a Aristóteles. “El mayor problema del ser humano es que piensa”. Hagamos de la necesidad, virtud. Apostemos por el futuro. Con ojos de ayer y visión del mañana. Reimaginando el Retail. Dentro de 40 años, aquí nos vemos.