Disminuye el gasto en centros comerciales

En septiembre la afluencia a los centros comerciales de España creció un 3,3% en relación al mismo mes de 2007. Sin embargo, los que acudieron a este tipo de complejos, ajustaron su presupuesto, reduciendo el gasto en cada visita.

Son datos de la consultora Experian FootFall, que reflejan la contención de la demanda y el freno del consumo. Comparado con agosto, septiembre experimenta una leve reducción en el flujo de visitantes (0,8%), compensada en parte por la primera semana del mes, que generó un incremento del 10,2% sobre el mismo periodo del año anterior, motivada, sin duda, por la “vuelta al cole” y el aprovisionamiento de alimentación después de las vacaciones.

De la misma manera, en el acumulado anual hasta septiembre, la afluencia había crecido un 0,8% respecto al tercer trimestre de 2007. Sin embargo, muchos prefieren comprar desde casa o acudir a lugares “más baratos”

El comercio electrónico se ha convertido en una alternativa rentable, si tenemos en cuenta que en el primer trimestre alcanzó un volumen de negocio de 1.929,9 millones de euros, que representaron un aumento del 52% frente al año anterior, de acuerdo con los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Por otra parte, se estima un aumento de las compras de alimentación en mercadillos. Según datos del MARM, este canal, con una cuota del 4%, representa ya el 13,3% del gasto total en alimentación que ascendió a 32.917 millones de euros en el primer trimestre de 2008.