Director Red de Tiendas
Bertelsmann es el nombre de uno de los más grandes grupos de comunicación mundiales, fundado hace ahora ciento setenta y tres años en Alemania y que según cifras oficiales alcanza la cifra de diecisiete billones de euros de facturación en 2005.
El grupo reparte su labor en medios de comunicación tales como las cadenas de televisión RTL, los grupos editores de revistas G+J, las discográficas como BMG, las editoras de libros Random House, negocios como Arvato y algunos tan peculiares como las librerías Direct Group o el millonario Círculo de Lectores.
Una idea de los años 50 el Leserring Bertelsmann, dio lugar en España a la creación en 1962 del exitoso Círculo de Lectores. La preocupación por extender la cultura y popularizar la lectura en las clases medias se convirtió en un negocio con millones de socios, que mensualmente tomaban contacto con la editorial mediante un sistema de club muy exitoso.
Sin embargo los tiempos cambian y hay que renovarse para mantenerse en la cresta de la ola. Lo que comenzó como una nueva línea de negocio en Portugal, dispone ya de 52 librerías abiertas al público en ese país, y en los últimos dos años abrió seis puntos de venta en España bajo el nombre de Librerías Bertrand, dentro de la división Direct Group.
Hay que estar presente allí donde acude el público, y ofrecerle aquello que busca : un fondo editorial de cerca de 40.000 títulos, acceso a un catálogo de 700.000 referencias, atención personalizada, actividades culturales, gestores profesionales en lo que puede ser un espacio de oferta cultural actualizada y con una disposición amplia, cómoda y confortable.
Su última apertura tuvo lugar hace unas semanas en el centro comercial Espacio Buenavista de Oviedo y se ha convertido en una referencia para la ciudad. Con esta apertura son ya seis las librerías con las que cuenta, situadas siempre en centros comerciales.
Proyecto y mucha tarea
Ramón Pérez Alcalá, director comercial (Marketing y Ventas ) realiza esta función para la cadena Bertrand. Con tan sólo 33 años, y amplia experiencia en retail, fue seducido por el proyecto del grupo Bertelsmann, lo que le ha permitido participar desde dentro en el nacimiento y crecimiento de un concepto innovador vinculado a un producto con alto valor añadido, dentro del mundo de la cultura. Se trata de compartir una estrategia y una forma de llevarla a la práctica, dentro de un grupo poderoso, aunque en una compañía todavía pequeña. Es pues la doble visión, la conceptual estratégica y la práctica operativa lo que el puesto le ofrecía. Además para ser todavía más atractivo, el puesto le ha dado la posibilidad de disponer de una visión global de todo el área de negocio. Entre sus responsabilidades está también la implantación del punto de venta, lo que supone desde el diseño de un mueble, una señalización, un sistema de gestión pedido cliente hasta el desarrollo de las herramientas de fidelización. En resumen, proyecto y mucha tarea por delante.
De formación licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), realizó un Master en Marketing, Gestión y Distribución Comercial por el Institut Catalá de Tecnología (ICT) dependiente de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC)
Labores a desarrollar
Las tareas de un director comercial de librerías Bertrand, no difieren demasiado de las propias de este puesto en cualquier empresa de retail.
La formación empresarial que Ramón Pérez Alcalá aporta al proyecto, viene dada fundamentalmente por su experiencia en dos grandes retailers, como son Decathlon y Fnac. En el primero fue responsable comercial en diferentes secciones, pasando también por responsable de cajas y atención al cliente. En su segunda experiencia manejó durante casi cuatro años la sección de Libros y Prensa de una de las tiendas Fnac de Barcelona, con una responsabilidad tanto en equipos como en facturación de mayor nivel. Además en los últimos dos años y como coordinador regional de ventas de libros/prensa al mismo tiempo, se responsabilizó de dicha sección en sus principales indicadores ventas, márgenes, mix de productos, rotación, etc. Otras tareas importantes fueron la coordinación de implantaciones de nuevas aperturas para esta sección y la elaboración del manual de merchandising del departamento.
Aunque la dispersión geográfica es una característica del negocio, esto no supone más dificultades a la hora de manejarse. En Bertrand, muchas de las decisiones se toman de modo consensuado y de forma ágil, manteniendo un fuerte ritmo de actividad. A eso hay que añadir que existe un alto nivel de autonomía en la toma de decisiones, amparada en un marco de gran nivel de exigencia, siempre con el enfoque cliente, como norte de la actividad.
Y es que en el día a día, hay que combinar las áreas de responsabilidad, siendo imprescindible una planificación de agenda que permita dedicar el tiempo necesario a cada ámbito de responsabilidad. La animación y seguimiento de los equipos, el control y seguimiento de los indicadores de gestión, el diseño de nuevas estrategias tienen que tener su hueco y tienen que ser gestionados con la flexibilidad necesaria para combinarlos.
Las herramientas e indicadores que maneja, son comunes al mundo comercial de retail: cuadros de mando, cuentas de explotación, afluencias a centros comerciales y a las librerías, tasas de conversión, cestas medias, índices de rotación de stocks, etc.
Dispone también de estudios de mercado, paneles de evolución de consumo, encuestas de auditoría de satisfacción internas y externas, etc.
Y como colofón, la información de los propios clientes que mediante tecnologías interactivas, aportan su participación y opinión a la dirección comercial.
Y así que pasen cinco años
¿Cómo ve su futuro a cinco años? Con ilusión, optimismo e impaciencia. Afirma Ramón; espero desarrollar mis funciones en una empresa que me permita seguir creciendo profesional y personalmente, desarrollando nuevas responsabilidades y ámbitos de interés. Y si esa empresa es Bertrand, con una red consolidada de librerías, posicionada como líder referente en el mundo del mercado editorial y con clientes que siguen saliendo de nuestros centros con una sonrisa en la cara y sorprendidos positivamente una vez más por la calidad de nuestro servicio y el valor añadido que les aportamos a su experiencia de compra, será perfecto.