Armani y Dior, investigados en Italia por prácticas laborales no éticas

Según Competencia, los salarios, los horarios y algunas condiciones laborales de trabajadores de proveedores eran ilegales.

La autoridad de competencia en Italia está investigando a las firmas de lujo Armani y Dior por supuestas prácticas comerciales desleales, en relación con las condiciones de los trabajadores de proveedores de estas compañías.

Según la Competencia, en algunos casos, las firmas textiles pueden haber contado con talleres que empleaban a trabajadores que recibían salarios inadecuados, además de trabajar más horas de las establecidas legalmente. De hecho, el fiscal en Milán comenzó una investigación donde descubrieron que los talleres, ubicados a las afueras de la ciudad, contaban con trabajadores mal pagados, a menudo inmigrantes que estaban en el país ilegalmente, produciendo bolsos de cuero que luego vendían a Armani y a Dior por una pequeña fracción del precio final en tienda, recoge Reuters.  

Tras esto, los fiscales en Milán pusieron bajo investigación a varios proveedores, al tiempo que nombraron comisionados para supervisar las unidades de los dos grupos, con el objetivo de externalizar la producción de bolsos para garantizar que se solucionan estos problemas en la cadena de suministro. 

El pasado 16 de julio, funcionarios de Competencia, con el apoyo de la Unidad Especial Antimonopolio de la Policía Financiera italiana (Guardia di Finanza), llevaron a cabo inspecciones en las instalaciones de las empresas Georgio Armani y Christian Dior. Los mismos señalaron que fueron puestos bajo investigación «por posible conducta ilícita en la promoción y venta de artículos y accesorios de vestir, violando el código de consumidor», recoge Competencia. 

En ambos casos, señala la autoridad competente, las empresas pueden haber emitido declaraciones falsas sobre su ética y responsabilidad social, en particular en lo que respecta a las condiciones laborales y el cumplimiento de la ley por parte de sus proveedores.