Dinosol, segregación y posible venta a Maxima

Después de meses de negociaciones, convenios laborales y reorganización interna, parece que el ‘culebrón’ de Dinosol va cerrando capítulos. Hoy, 21 de febrero, la junta general extraordinaria de la compañía aprueba la anunciada segregación de sus activos en la península y Canarias. También se habla de un posible preacuerdo de venta con el grupo lituano Maxima

La segregación se realizará a favor de la sociedad unipersonal Casament Investments, después de firmar el segundo convenio laboral entre la empresa y los sindicatos UGT y CGT, que garantiza la recolocación de los trabajadores, en caso de pérdida de empleo, así como el mantenimiento de los salarios del pasado ejercicio.

Entre las medidas aprobadas también se incluye la reducción de jornada y sueldo, de entre un 3% y un 5%, para los trabajadores de las oficinas de la compañía. Este acuerdo, con vigencia este año, recortará en un 3% el salario de los a los empleados con retribución inferior a 20.000 euros y en un 5% el de aquellos que perciban una cantidad igual o superior a la anterior.

El sindicato mayoritario de Dinosol en Canarias, CC.OO, no se ha adherido al convenio por considerar, entre otros aspectos, que los salarios no se han incrementado, lo que coloca a la empresa en “mejor posición” para una futura venta. Además, ha manifestado su intención de impugnar el convenio ante la autoridad laboral competente y su deseo de “estar al frente de todo el proceso de venta y posterior negociación con los posibles compradores sean de aquí o de fuera”. En este sentido, se baraja un preacuerdo de venta con la lituana Maxima.

Si finalmente se cerrara la transacción, Dinosol cedería a Maxima sus activos minoristas, cerca de 211 establecimientos Supersol en la península, Ceuta y Melilla. Por su parte, el grupo español conservaría el negocio mayorista de cash & carry y las tiendas de conveniencia en Canarias. No obstante, la operación podría prolongarse durante varios meses.

Dinosol en manos de un pool de 24 entidades bancarias, dispone de 450 puntos de venta, bajo las enseñas Supersol, Cashdiplo e Hiperdino, repartidos entre Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Canarias