Dinosol rescata a su plantilla

Los más de 5.000 trabajadores que componen la plantilla del Grupo Dinosol en Canarias tienen garantizado su empleo. Es el resultado alcanzado, hace apenas 48 horas, durante la negociación del segundo Convenio Colectivo entre la empresa y sus trabajadores. Un pacto que corrobora el plan de empleo diseñado para recolocar o indemnizar a los afectados por cierres o reestructuraciones de tiendas.

La ratificación del Convenio, pactado con UGT y CGT, está prevista para el 20 de febrero, víspera de la junta de accionistas que aprobará –si nada lo impide- la segregación de la compañía. Una operación complicada de la que los trabajadores quieren salir “airosos”. Y así será si se cumplen las condiciones pactadas del plan de empleo.

El grupo de distribución tendrá obligación de ofrecer puestos de trabajo alternativos en caso de cierre o reorganización. Si el empleado no los aceptara, la empresa tiene fijados unos criterios de indemnización, que superan los aprobados por la reforma laboral aprobada por el gobierno. Entre 35 y 40 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades. Los trabajadores con sueldos superiores a 25.000 euros brutos anuales percibirán 35 días por año y los que cobren menos de esta cantidad, 40 días.

El convenio también incluye incentivos como la cobertura en casos de incapacidad temporal, permisos retribuidos, días de baja maternal o paternal y extiende a 2012 prestaciones como la de la cuantía por antigüedad. También, otras relativas a cuestiones como gastos de transporte. El acuerdo estará vigente durante un año.

Dinosol en manos de un pool de 24 entidades bancarias, dispone de 450 puntos de venta (bajo las enseñas Supersol, Cashdiplo e Hiperdino), repartidos entre Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Canarias. La segregación en favor de la sociedad unipersonal Casement Investments SLU, incluirá, entre otros puntos, la transmisión del activo y pasivo de Dinosol.