Dinosol ratifica el acuerdo con sus trabajadores de oficinas
DinoSol ha ratificado hoy el acuerdo con los sindicatos para la etapa posterior al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), cuyo fin está previsto el próximo 21 de julio. Dentro de la negociación se han acordado una serie de medidas que “si bien representan un esfuerzo por parte de los empleados, aseguran el mantenimiento de su puesto actual” según ha comunicado la empresa esta misma mañana. Las medidas alternativas, que afectan a horarios y sueldos, significan “una importante garantía para los empleados, así como una perspectiva positiva para el conjunto de la empresa”
Evitar un nuevo ERE y mantener el actual nivel de gasto de las oficinas centrales son las dos premisas que han prevalecido en el acuerdo firmado por la empresa y los sindicatos.
Para ello, se han buscado otras alternativas que pasan por regular los salarios de forma que entre el 15 de julio y el 31 de diciembre, los trabajadores con salarios actuales inferiores a 20.000 euros percibirán una retribución del 97% de la que cobraran antes del ERE. Aquellos que tengan salarios actuales iguales o superiores a 20.000 euros, percibirán el 95%.
Las medidas relativas a los horarios de oficinas establecen que entre el 15 de julio y el 31 de agosto, será de lunes a viernes de 8.00 horas a 15.00 horas, con una hora de flexibilidad de entrada entre las 8.00 horas y las 9.00 horas y de salida entre las 15.00 y las 16.00 horas. En lo que respecta a los meses entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, la jornada laboral quedará de lunes a jueves de 8.30 horas a 18.00 horas, con media hora flexible de entrada y salida. Y los viernes de 9 a 14 horas, con media hora flexible de entrada y salida.
Finalmente, la empresa y los sindicatos también han acordado que en caso de producirse alguna extinción entre el 15 de julio y el 31 de diciembre de 2011, se realizaría el cálculo de la indemnización que correspondiera al/los afectado/s con arreglo al 100% de su salario antes de la aplicación del ERE.
Javier Pérez de Leza, consejero delegado de DinoSol ha manifestado su satisfacción con el resultado de las negociaciones “y la disposición mostrada por nuestros empleados para colaborar y conseguir la estabilidad de la Compañía. Somos optimistas porque ya hemos empezado a ver resultados evidentes en zonas como Canarias donde las ventas se han incrementado debido al fuerte repunte del turismo, lo que nos hace estar tremendamente ilusionados con el verano”
Como ya informara DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD, Dinosol, que opera a través de las enseñas Supersol, HiperDino, CashDiplo e HiperDino arrastra una deuda global de 460 millones. Es por ello que Permira, la sociedad de capital riesgo que adquiriera la compañía hace seis años al grupo Ahold ha decidido traspasar los poderes a los bancos acreedores. La firma del acuerdo y el traspaso de poderes, con el plan de reestructuración, se llevó a cabo el pasado mes de abril. Con él, la compañía obtiene una inyección de liquidez adicional de 30 millones de euros que, añadida a la caja actual, le permitirá acometer con su plan estratégico para los próximos cinco años.
En los últimos seis años, Dinosol ha realizado ajustes importantes en costes, desinversiones en Cataluña y en zonas periféricas de Madrid, centrándose en los últimos años de forma especial en Andalucía y Canarias donde ha invertido más de 250 millones de euros en aperturas y compras de tiendas. Además, el Grupo DinoSol ha optado también en el modelo de negocio, apostando por supermercados medianos y pequeños de proximidad frente a los hipermercados, y por un producto fresco más similar al modelo del mercado tradicional.
La cadena sucursalista cuenta con un total de 452 puntos de venta repartidos entre Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Canarias, comunidad en la que el grupo de distribución es líder en facturación con 225 establecimientos. Los supermercados de proximidad, SuperSol en Península e HiperDino en las Islas Canarias, representan aproximadamente el 70% del negocio total del Grupo. El negocio de Cash & Carry, dirigido al sector HORECA, representa el 17%, mientras que el resto corresponde a las tiendas HiperDino Express.