Dinosol cierra 2014 con un alza del 13 % en ventas y las primeras ganancias en una década
Crece en número de tiendas, en empleados, en ventas y beneficios. El despegue en Dinosol es palpable. Un 13 % más en volumen de negocio, hasta los 835 millones de euros y cinco millones de euros en beneficios, después de las pérdidas de 2012 (90 millones de euros) y 2013 (15 millones de euros). Javier Puga su director general, comenta cifras y proyectos con satisfacción.
La compañía está controlada por Aja Inversiones, del propio Javier y de los hermanos José Abraham y Andrés Domínguez, anteriores propietarios hace dos décadas de Hiperdino que venderían al Banco de Santander para volver a adquirirlo en 2012 a Permira por 70 millones de euros.
Desde entonces, ha pasado de los 194 establecimientos los 210 actuales. La plantilla se ha incrementado en de 2.000 trabajadores hasta los 7.000 y las ventas han crecido de los 570 millones de euros hasta los 835 millones de euros actuales con previsión de alcanzar mil millones de euros de facturación, con 220 establecimientos y mil contratos más a finales de 2015.
Entre los proyectos para 2015 se encuentra la inauguración de nueve tiendas y el cierre de otras seis, dentro del proceso de remodelación de espacios de 150 tiendas obsoletas. Para poder continuar la expansión, el grupo se encuentra a punto de cerrar un acuerdo con el consorcio de 24 bancos al que compró hace dos años la cadena para levantar la cláusula que le impide pedir nueva financiación. En el compromiso figura el liberar a las entidades financieras de cualquier contingencia que pudiera surgir en el futuro al tiempo que amortizarían anticipadamente parte de la deuda hasta los 40 millones de euros.
El acuerdo con los bancos permitirá a Dinosol el acceso a créditos para las nuevas aperturas y otros proyectos entre los que se encuentra la compra del almacén central de Telde (Gran Canaria), actualmente en alquiler.
Hiperdino ha invertido en 2014 un total de 22 millones de euros en la apertura de nueve establecimientos entre ellos la primera tienda ecológica Ecodino. Asimismo han construido 22.000 metros cúbicos de nueva planta de frío y han incorporado seis camiones más y 214 carretillas, con un coste de 3 millones de euros.
La firma posee 210 establecimientos en las Islas Canarias, 86 en Gran Canaria, 71 en Tenerife, 28 en Lanzarote, 20 en Fuerteventura y 5 en La Palma.