Dimite el presidente de Media-Saturn

El presidente del consejo de Media-Saturn (Media Markt y Saturn), Horst Norber, dimitió de su cargo ayer, 6 de mayo, después de 27 años al frente del holding, propiedad del grupo alemán Metro.

Norbeg argumenta su salida en la falta de apoyo de los accionistas y en el hecho de que la matriz hiciera pública en su web la intención de buscarle sustituto el pasado mes de abril. Metro, que ostenta el control de Media-Saturn, mantiene desde hace tiempo un polémico enfrentamiento con la familia Kellerhals, fundadora de la compañía, con un 22% del capital.

Media-Saturn, que gestiona más de 950 tiendas en 17 países, quiere integrar sus ventas por Internet en sus tiendas y potenciar el departamento de comercio electrónico para interactuar con los clientes. Por ello, ha realizado la más profunda de sus transformaciones, adaptando el negocio a la multicanalidad.

CAMBIOS EN ESPAÑA

El grupo, líder en la distribución de de electrónica de consumo, entretenimiento y electrodomésticos, también ha efectuado otros cambios que han afectado a la red física de algunos países como España. En marzo de 2013 una de las enseñas del holding, Saturn, dejó de operar en el mercado nacional ante su escasa rentabilidad.

La cadena contaba entonces con ocho tiendas. Cuatro de ellas, situadas en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Carabanchel (Madrid), reabrieron sus puertas bajo la marca Media Markt. El resto de establecimientos, ubicados en Oviedo, Murcia, San Sebastián de los Reyes y Plenilunio (estas dos últimas en Madrid), cesaron su actividad.

Saturn entró en España en noviembre de 2005, con la apertura de Megapark, en Barakaldo (Vizcaya). Su evolución no ha sido paralela a la de Media-Markt, que opera en territorio español con más de 70 centros y tienda online.

El pasado mes de julio, Media-Saturn reorganizó su cúpula en España, con el nombramiento de Ferrán Reverter como presidente y consejero delegado de la filial ibérica, en sustitución de Joachim Rösges, miembro del Comité Ejecutivo de Media-Saturn Holding, que ha designado CEO de Media Markt en Italia

Reverter ha asegurado que el objetivo de la compañía es alcanzar el centenar de tiendas en España en el plazo de siete años, con algunas aperturas centradas en el formato urbano, como la de Castellana 200, en Madrid.