Dime dónde vives y te diré dónde compras y qué marcas consumes
Global y local. Dos estrategias que en la actualidad se imponen. En marcas y en enseñas comerciales. Datacentric ha realizado un gran Retrato de España en función de sus tiendas, marcas y su consumo en distintas Comunidades Autónomas.
A partir de su Fichero de Datos de Empresas, DataCentric identifica en cada región en marcas y enseñas de supermercados, moda, cerveza, coches y estaciones de servicio. Aquí los resultados.
SUPERMERCADOS
Las compañías regionales tienen mucho poder en supermercados. Por número de tiendas, domina Eroski en País Vasco, Froiz en Galicia, Caprabo en Cataluña, El Árbol en Castilla y León o Mercadona en la Comunidad Valenciana. Solo una, Simply en La Rioja, no es de capital español.
MODA
El mapa de la moda está dominado en cuanto a número de tiendas por las cadenas dirigidas a los más jóvenes. Pull&Bear, de Inditex, se extiende a lo largo y ancho de la geografía,compitiendo en muchos casos con otras marcas del propio grupo como Bershka o Zara. En muchas otras, Cortefiel sigue siendo la reina; mientras Mango defiende su feudo en las Islas Baleares.
CERVEZAS
Las marcas con más impronta identitaria son, sin duda, las de cerveza. Así, gallegos, aragoneses o murcianos presumen de su marca de cerveza, como lo podrían hacer de su folclore o de su embutido. De todas maneras, la madrileña Mahou va creando un eje central de liderazgo que se extiende del noroeste al sureste.
En cuanto a los coches, un fenómeno común es que cada marca de coche suele reinar en la comunidad en la que se fabrica: SEAT en Cataluña, Ford en Valencia, Opel en Aragón, Renault en Castilla y León, y Citroën en Galicia. Otro fenómeno destacable es el reinado en dos comunidades de una marca joven y de perfil económico, como Dacia.
Por último sobre las estaciones de servicio, con 4 logos basta: el de la canaria DISA, la vasca Avia y los gigantes Cepsa y Grupo Repsol (incluye Campsa y Petronor).