El dilema del registro de jornada para las empresas de retail
La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged) y los sindicatos Fetico, Fasga, CC.OO. y UGT han firmado una declaración institucional conjunta sobre el registro de jornada en el sector de la gran distribución. En el caso de las empresas asociadas a Anged, dan empleo a cerca de 232.000 trabajadores.
En la declaración, publicada en el portal de la patronal, los sindicatos y Anged manifiestan su compromiso con la concreción del tiempo de trabajo en el sector, por lo que «procurarán poner en marcha aquellas iniciativas necesarias para dar cumplimiento a las normas sobre control y registro de la jornada de forma consensuada en los distintos ámbitos de negociación colectiva en los que participen».
A su juicio, es necesario poner en marcha sistemas que garanticen debidamente la obligación de establecimiento del registro diario de jornada con la propia regulación en convenio de colectivos como mandos o personal comercial y de dirección, delimitando la especifica prestación de trabajo fuera del control del empresario.
Para ello, dice el comunicado, las empresas del sector deberán habilitar sistemas que compaginen dicho registro con la capacidad de autogestión del tiempo de trabajo (recogida en convenio colectivo), a través de medios que podrán ser o manuales o electrónicos y que, en cualquier caso, deberán contar con la necesaria colaboración de este personal en la elaboración de los mismos.
Los registros, deberán de ser objeto de verificación y contraste en un plazo prudencial de tiempo por la empresa en aras a poder dar cumplimiento al artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores y de cara a dar cumplimiento igualmente al control y verificación de la jornada máxima anual fijada en el convenio colectivo de grandes almacenes.
El comunicado hace referencia al derecho de información de estos registros tanto para la plantilla como para la representación legal de los trabajadores, de cara a ser garantes del cumplimiento de la jornada, descansos y todo los aspectos relacionados con la jornada que permitan un mejor control de tiempo de trabajo efectivo.