Digitalización, salud, precio, producto local y ecológico. Expectativas del nuevo consumidor
La mitad de los consumidores aseguran sentirse mucho más eco-friendly que hace seis meses. En España, un 40%.
Los cambios detectados en los hábitos de consumo como consecuencia de la pandemia de coronavirus, lejos de ser fugaces, se mantienen. Así, los consumidores han evolucionado hacia la digitalización y la demanda de productos ecológicos.
Así se expone en el último informe de la consultora PwC, Global Consumer Insights Pulse Survey 2021, después de haber analizado los nuevos patrones de consumo en 22 países, entre ellos, España.
La compra en establecimientos físicos sigue siendo el canal de compra preferido por los consumidores y el fin de las restricciones ocasionadas por la COVID-19 ha hecho que aumenten, tanto en España como a nivel global, aquellos que compran en tiendas físicas al menos una vez a la semana (del 36% al 49% y del 41% al 45%, respectivamente).
Sin embargo, también se aprecia una mayor digitalización del proceso de compra, ya que el 50% de los consumidores globales y residentes en España afirma haberse vuelto más digitales en su consumo en los últimos seis meses.
Respecto a los dispositivos, sigue creciendo el uso del móvil. Un 39% de encuestados a nivel global acuden a él al menos una vez a la semana, por delante de otras opciones como el PC (30%) o la tableta (22%). En España, estos porcentajes se han situado en el 35%, 29% y 17%.
Consumidores más eco-friendly
Otro gran cambio en los hábitos de consumo detectados en el informe es la demanda de productos ecológicos. Un 49% de encuestados a nivel global asegura sentirse mucho más eco-friendly que hace seis meses. En España, este porcentaje se reduce al 40%. En nuestro país, además, es más alto el número de aquellos que siguen sin priorizar lo ecológico, debido al precio que tienen estas referencias: un 58% frente al 44% global.
“Los consumidores están orientándose claramente al precio, como uno de los factores diferenciales a la hora de tomar una decisión de compra, aunque también manifiestan una mayor voluntad de gastar y una creciente preocupación por los aspectos ecológicos”, ha aclarado, no obstante, Roberto Fernández Humada, socio responsable de Retail en PwC España.
Salud, precio y producto local
Los consumidores vuelven a mostrarse más concienciados por la salud y más conscientes del precio. Casi la mitad de consumidores en el mundo – 46% en España- declara haberse vuelto más saludable en los últimos seis meses. Y también son más de la mitad los que afirman que el precio ha pesado aún más en sus decisiones de compra. Además, un 54% (52% en España) asegura haber puesto mayor atención al ahorro.
Además de ser más locales. El 43% de los encuestados en el mundo afirma haber consumido de manera más local en los últimos seis meses. En España, este porcentaje se ha situado en el 37%.