La digitalización de la logística, clave para el transporte de mercancías
Además de mayor comodidad para el usuario y un canal más de ingresos para los retailers, el auge del comercio electrónico traerá consigo en los próximos años un mayor movimiento de mercancías. Lo que llevará a su vez a más retos para el sector logístico.
Así lo destacó Alejandro Sánchez, director de cadena de suministro de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), durante la novena edición del Congreso AECOC Supply Chain, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid.
La congestión en los centros urbanos ralentizan las entregas. Un problema que, de acuerdo con Sánchez, puede ir a más en los próximos años ante el crecimiento estimado del comercio electrónico. Hoy día, el 38% de los kilómetros que se realizan en ciudades se deben al transporte de mercancías y se espera que en los próximos años dicho porcentaje se incremente cada año un 8%.
La clave para afrontarlo pasa por configurar una logística futura ágil y responsable. “Ágil porque el entorno es cambiante, y responsable porque ya no podemos obviar el impacto de nuestra actividad sobre el planeta, porque el consumidor es el primero que se preocupa por ello”, ha destacado Sánchez.
Transformación digital en Falabella e HiperDino
La digitalización de la cadena de suministro ayuda a las compañías a afrontar los retos que plantea la industria. Así ha sucedido con grupo Falabella, empresa referente de ‘retail’ en América Latina con presencia en siete países a través de 504 tiendas.
Gracias a una inversión de 120.000 millones de dólares en su centro logístico, el grupo logró incrementar sus ventas en ecommerce un 35% en 2018. Dicha transformación digital le ha llevado a su vez a unificar los servicios relacionados con el comercio electrónico – como la entrega a domicilio y el servicio de recogida en tienda- para todas las compañías del grupo. Lo que ha conducido en la puesta en marcha de una experiencia omnicanal para sus clientes.
Por su parte, el director de logística de Dinosol, Jose Manuel Poblador, ha analizado los cambios que ha realizado la cadena canaria de supermercados HiperDino. El objetivo, adecuar los sistemas logísticos al crecimiento de la demanda. Gracias a estos cambios, la compañía de distribución ha doblado su facturación en los últimos cinco años y creado una red de 226 tiendas.