Digital Signage, recuperación y tendencia al alza en el mercado ibérico
El Digital Signage recupera la tendencia positiva después de un tímido arranque en 2015. Buenas percepciones y perspectivas de negocio rentables marcan el futuro de la industria.
Al menos es lo que se desprende del último el Índice de OVAB Europa del Clima de Negocios de Digital Signage, gestionado por la consultora Invidis Consulting, que indica un repunte de casi 9 puntos en marzo, respecto a enero y febrero de 2015.
Desde entonces, el sector ha crecido y la percepción es al alza en más de la mitad de de los agentes del mercado que han participado en la investigación. Los resultados de esta quinta oleada del Ïndice indican que “el clima de negocios del Digital Signage en España y Portugal se sitúa en los 56,60 puntos”. No obstante, las estimaciones para los próximos seis meses son menos optimistas, al reducirse en 8 puntos (del 89 al 81%) el porcentaje de compañías con expectativas favorables.
Por segmentos, el retail supone aproximadamente una quinta parte de la facturación total del Digital Signage Las acciones de marketing para atraer al consumidor y las instalaciones ambientales son cada vez más comunes, no solo en comercios de alta gama, sino también en pequeños y medianos comercios.
Sin embargo, este segmento ha ido perdiendo cuota, ganada por otras áreas como la comunicación corporativa. Los presupuestos para tecnologías TIC en las empresas se han convertido en una tendencia creciente, que ve en la digitalización de las comunicaciones una inversión sostenible.
Los centros comerciales constituyen el tercer mercado vertical del Digital Signage, con soluciones no solo destinadas a los establecimientos que operan en ellos, sino también a dar información, way finding o marketing del propio centro.
Otro de los ejes con un claro potencial de negocio es el DOOH (Digital Out Of Home), cuya cuota de mercado prevé alcanzar entre el 10% y un 15% en 2018, debido principalmente a la instalación de nuevas redes.