Diferencias entre contenedores marítimos y aéreos
Este artículo habla de las ventajas y desventajas de las distintas empresas expertas en el transporte de contenedores.
Si hay un elemento común al que recurren los encargados de gestionar el traslado internacional de mercancías, independientemente de si este se realiza por tierra, mar o aire, ese es el contenedor.
Un soporte con unas características que le permiten soportar el traslado, el almacenamiento y la manipulación y facilitar así su desplazamiento en camiones, barcos, trenes y aviones.
Sin embargo, no todos los contenedores de transporte son exactamente iguales, pudiéndose encontrar diferencias entre contenedores aéreos y marítimos.
Y es que ni la disponibilidad de espacio ni las condiciones a las que se les somete a los contenedores son iguales en un avión que en un barco.
Lo que sí tienen en común es que se pueden recomprar contenedores marítimos y aéreos, ya que son productos muy duraderos y siempre se les puede sacar partido sin tener que perder toda la inversión.
Dicho esto, lo que más limita el transporte aéreo de contenedores es el elevado coste que este tiene, puesto que el traslado por aire de una misma cantidad de mercancía X puede llegar a costar hasta seis veces más que su traslado vía marítima.
Motivo por el que cada vez van surgiendo más iniciativas que recurren al transporte multimodal (por carretera, tren, mar y aire) que permiten optimizar el tiempo y los costes de los traslados de mercancías de grandes distancias.
Para ello, eso sí, es necesario salvar las diferencias que, como acabamos de comentar, existen entre los contenedores aéreos y marítimos.
Diferencias entre contenedores aéreos y marítimos
Existen dos principales razones por las que no se emplean los mismos contenedores para el transporte aéreo y marítimo: el peso y el tamaño.
El peso de un contenedor medio de 20 pies sin carga es de 2300 kg. Esto provoca unos elevadísimos costes de combustible que se multiplican en función de la distancia a la que deba trasladarse la carga.
Esto se debe a que los contenedores de transporte clásicos están diseñados para soportar las diferentes condiciones que se pueden dar al aire libre y que nada tienen que ver con las que experimentan en la bodega de un avión de carga, donde es posible controlar la temperatura en todo momento.
Es por eso por lo que las compañías especializadas en el transporte aéreo recurren a contenedores especiales que destacan por su enorme ligereza y su capacidad para aislar y proteger todo tipo de mercancías.
Debido a su nula exposición a los fenómenos meteorológicos y a la forma en la que se cargan y descargan de los aviones, estos suelen tener un periodo de vida útil mucho más prolongado que el de los contenedores tradicionales.
Otra de las diferencias entre los contenedores marítimos y los aéreos es el tamaño. Porque aunque existen aviones de carga capaces de trasladar contenedores marítimos por aire, son muy pocos los modelos que pueden hacerlo. De ahí que un mismo tipo de envío pueda llegar a costar seis veces lo que costaría moverlo por mar.
Razón por la que solo suele recurrirse al traslado de contenedores marítimos por aire cuando, por motivos de seguridad no se puede o aconseja vaciar y volver a cargar la mercancía, como por ejemplo sucede con algunos fármacos o equipamiento militar.
Transporte aéreo de contenedores
Si hablamos de transporte de contenedores por aire es fundamental hablar del Boeing 747F, avión de carga por excelencia.
Un tipo de carguero que puede llegar a transportar hasta 140 toneladas de carga o, lo que es lo mismo, cinco contenedores tradicionales de 20 pies completamente cargados en trayectos de hasta 4.400 millas náuticas.
El transporte de contenedores en Boeing 747F es la mejor solución para aquellos que necesitan trasladar mercancías de gran importancia en el menor tiempo posible.
El otro modelo de avión más utilizado para el transporte de contenedores vía aérea es el Hércules HC-130.Un avión militar capaz de alojar en su interior varios tanques y, en mitad del vuelo, arrojar la carga por aire. Su versión civil, el LM-100J, es muy popular entre quienes trabajan con empresas de transporte aéreo de mercancías.
Cuándo usar transporte aéreo
Por todo ello solo se recomienda enviar contenedores por vía aérea cuando no existen limitaciones de presupuesto y la mercancía que se transporta es, o bien de gran valor (metales preciosos, joyas, etc.), o bien perecedera (alimentos, medicinas, etc.).
Como has visto, existen notables e importantes diferencias entre el envío de contenedores marítimo y aéreo.
Cada una de ellas cuenta con unas ventajas y con unas desventajas, por lo que te si recomendamos que te pongas en manos de una empresa experta en el transporte de contenedores para que te de las mejores opciones para trasladar tu tipo de mercancía.