Diferenciación y sostenibilidad, claves del packaging en Gran Consumo
Diferenciación y sostenibilidad, apoyadas por materiales más ligeros, formatos más pequeños, transportables, reciclables y procedentes de fuentes naturales, marcan el futuro del packaging en Gran Consumo.
El packaging se dirige hacia criterios más exigentes de sostenibilidad, ecodiseño y compromiso con los clientes, por tanto, se impone la innovación en todo el proceso, desde el material utilizado para el envase, hasta su etiqueta. Son las principales conclusiones del encuentro organizado por la consultora estratégica Loop New Business Models, que ha reunió en Madrid a un grupo de empresas del sector del envase y embalaje –Comexi Group, AcmaVolpak, Grupo VA Vidrio, ITC Packaging y Graphic Packaging – para abordar los retos presentes y futuros de esta actividad.
Natalia Lovecchio, partner de Loop y responsable de su vertical de Gran Consumo, ha destacó que “el packaging tiene el rol de interface con el consumidor y aseguró que incluso puede cambiar hábitos de consumo, citando el ejemplo de Nespresso.
La evolución del packaging rígido al flexible es una tendencia creciente, resaltada por David Centelles, director de Marketing Corporativo de Comexi Group, especialistas en diseñar soluciones globales para el envase flexible. “ La previsión de crecimiento es del 20% para este tipo de packaging en el sector alimentación, en 2016.
Xavier Taronger, área sales manager Iberia en AcmaVolpak, fabricante de máquinas envasadoras para el packaing flexible, subrayó cambios como el paso del granel al envasado y la mayor demanda de porciones más pequeñas.
El director de Marketing Grupo VA Vidrio, Tiago Moreira, se refirió a las tendencias de futuro del packaging en vidrio, destacando su customización, la reducción del peso, la introducción de colores distintos y la sostenibilidad.
Jordi Arcarons, responsable de Ventas para España de Graphic Packaging, especialistas en envases de cartón, también insistió en la forma de diferenciarse a través de la sostenibilidad y de la gráfica. Por último, Jorge Sáiz, Director Comercial y de Marketing de ITC Packaging, evidenció la necesidad de una mayor relación del envase con el cliente.