Dia y Lidl recuperan terreno
La situación económica está modificando los hábitos de consumo. Los grandes beneficiarios de esta situación han sido los grandes discounters, como Dia o Lidl, que han aumentado su cuota en el primer semestre del año.
La primera ha crecido un punto porcentual, pasando del 11% al 12%, mientras que la cadena alemana ha pasado del 3,6% al 4,1%, según datos de TNS Worldpanel.
El canal discount ha recuperado el terreno perdido en épocas de bonanza, hasta concentrar más del 17% del gasto familiar en alimentación y bebidas (16,1% en el primer semestre de 2007).
La consecuencia inmediata ha sido el progresivo avance de la marca propia, que, en el periodo citado, ha subido más de tres puntos, pasando del 28,6% en 2007 al 31,8% en 2008.
Efecto de la crisis ha sido también la reducción de la frecuencia de compra. De enero a junio, los consumidores visitaron 33,8 veces las tiendas para comprar productos de alimentación y bebidas (sin frescos perecederos), frente a las 33,5 veces acudieron en los mismos meses de 2007. Esta disminución ha permitido rebajar un 2,9% el volumen de compra.
Por otra parte, el panel de hogares de TNS Worldpanel (8.000 familias) revela que, a pesar del estancamiento de la demanda, en los seis primeros meses del año, el mercado de gran consumo ha crecido un 5,1% en valor, impulsado por los productos de primera necesidad, principalmente alimentación y bebidas (7,6%) y frescos perecederos (4,1%). Por el contrario, otras categorías, como productos de impulso, textil y carburantes, han recortado su volumen ( -2,4 %, -4,3% y -7,6%, respectivamente).