DIA y Eroski se unen en las compras a proveedores
La fiebre de los ‘pactos’ ha llegado al sector de la distribución. DIA y Eroski han firmado una alianza para realizar compras conjuntas a los proveedores, con el fin de rebajar el precio final al consumidor.
No se trata de una central de compras, sino de un acuerdo a largo plazo, que afectará a los grandes suministradores nacionales e internacionales, dejando fuera la pequeñas enseñas locales y también los productos frescos. La unión de fuerzas sólo actuará en el terreno del aprovisionamiento, ya que las dos empresas han asegurado que seguirán manteniendo su política comercial de forma independiente.
La colaboración entre las dos compañías constituye una asociación inédita en el retail alimentario y una ‘amenaza’ para sus competidores, en especial para Mercadona, que puede ver comprometido su liderazgo y su estrategia ‘SPB’ (siempre precios bajos).
La suma de la redes de DIA y Eroski supone una fuerza de 5.700 puntos de venta, (4.151 de la multinacional española y 1.549 de la cooperativa vasca), frente a loa 1.520 de la cadena valenciana, que debería sumar más de 4.000 tiendas para igualarlas.
La cooperación entre las dos enseñas no es nueva. Aunque con trayectoria muy diferente, ambas mantienen una buena relación y han realizado operaciones de calado en el mercado nacional. DIA compró de 144 establecimientos a Eroski, situados en el centro y sur de España, por un total de 135 millones de euros. Un centenar de ellos están siendo reconvertidos a La Plaza, nuevo formato del grupo y el resto serán DIA Maxi y DIA Market.
En el último ejercicio Eroski registró pérdidas por valor de más de 280 millones de euros, mientras que DIA alcanzó un beneficio de 329 millones, un 4% más. Las ventas de la cooperativa alcanzaron los 6.106 millones de euros, cerca de un 2% menos. Por su parte, las ventas brutas bajo enseña de la multinacional ascendieron a 9.400 millones de euros, un 1,1% más. No obstante, el crecimiento en España fue menor, sólo un 0,4%, que situó el total en 5.219 millones.