DIA, visto bueno de la CNC para la compra de El Árbol
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha aprobado la operación de compra de El Árbol por parte de DIA, anunciada el pasado 2 de julio. Una anexión que da alas a la multinacional española, que suma 444 establecimientos de proximidad y 1,5 millones de m2, reforzando su actividad en las áreas de operación de la cadena castellano-leonesa, de Asturias, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia.
Una posición con la que la empresa pisa los talones a Mercadona y supera a Eroski, su tradicional competidor en varias regiones de la península. No obstante, el grupo resultante de la adquisición, cumple con el compromiso de desinversión de 7 de las 451 tiendas propiedad de El Árbol, una condición propuesta por DIA, que ha sido aceptada por la CNC. La cadena también ha asumido un préstamo participativo ya existente, mediante el pago de un precio fijo de 26 millones de euros y un precio variable ligado a la evolución de determinadas magnitudes financieras, que asciende a un máximo de 25,8 millones de euros.
A estas cifras se suma una deuda financiera estimada en 99 millones de euros y la concesión una línea de financiación de 7,5 millones de euros para asegurar el normal funcionamiento de la empresa. Las acciones de El Árbol se valoraron en 1 euro.
Este año, DIA ha completado con éxito dos importantes transacciones, la venta del negocio de Francia a Carrefour y la adquisición de El Árbol en España. Dos operaciones que, en opinión de Ricardo Currás, consejero delegado del Grupo “están perfectamente alineadas con la estrategia de concentrar esfuerzos en aquellos mercados donde podemos generar los mejores retornos. Ambas están pendientes de la aprobación final por las autoridades de la Competencia, y en el caso del El Árbol reforzarán nuestra posición de liderazgo en precio y proximidad en nuestro mercado más importante”.