DIA reduce las pérdidas a la mitad en su primer trimestre
DIA ha presentado a los inversores un ebitda ajustado positivo: 7,1 millones de euros, frente a los 500.000 euros negativos de 2020.
A pesar de haber mostrado un menor crecimiento de sus ventas durante el primer trimestre de 2021, la cadena de supermercados DIA ha presentado a los inversores un ebitda ajustado positivo: 7,1 millones de euros, frente a los 500.000 euros negativos registrados en 2020, que ha originado un descenso del 55,2% en sus pérdidas.
“La mejora en el margen bruto y en el ebitda ajustado son muestra del continuo impacto positivo de las mejoras operativas y comerciales llevadas a cabo, y que están centradas en desarrollar vínculos a largo plazo con todos los grupos de interés, especialmente con nuestros clientes”, ha señalado a los inversores, Stephan Ducharme, presidente ejecutivo de DIA.
En el primer trimestre de su ejercicio, la facturación de la cadena de supermercados se situó en los 1.571,6 millones de euros, un 7,3% menos que lo registrado en 2020 debido a que, a diferencia del pasado año, no se han producido las denominadas compras búnker.
En términos comparables, las ventas han sido un 0,4% menos, pero, según informa la compañía, este porcentaje negativo resulta inferior a los registrados en meses anteriores, gracias a un incremento del 9,2% en el tamaño medio de la cesta, que ha compensado el descenso del 8,7% en el número de tickets.
El beneficio bruto, como porcentaje de las ventas netas, pasó del 21,1% al 21,9% gracias a que la compañía ha estado realizando una serie de mejoras operativas, entre ellas, una optimización logística y una reducción de los desperdicios alimentarios. En moneda, se ha posicionado en los 344,6 millones de euros.
Avanza en el supermercado online
Durante el primer trimestre de 2021, DIA ha continuado con el despliegue de su modelo actualizado de franquicia, que comenzó en España y Portugal durante el segundo semestre de 2020. Este programa se ha activado en el 65% de franquiciados en nuestro país, y en el 68%, en el país luso.
También ha continuado con su remodelación de tiendas. En España y Portugal, se han actualizado 58 y 13 tiendas, respectivamente. Así como la expansión de los servicios de venta online y de entregas exprés. En España, la cadena ha transformado en dark stores 14 supermercados y ha llegado a acuerdos con una serie de socios para mejorar las entregas de última milla, que ya está disponible en 440 tiendas.
Con un total de 6.169 tiendas, la red comercial de DIA en España se compone de 3.887 establecimientos (2.407 de ellas propias), tras haber pasado 20 de ellas a franquicias, abierto dos y cerrado 33 durante el periodo.