DIA, primer trimestre positivo
Entre los meses de enero y marzo de 2013, DIA ha registrado nuevos avances en el mercado mundial al aumentar un 5,6% su facturación , respecto a los mismos meses de 2012, hasta situarla en 2.730 millones de euros. El grupo también ha incrementado su beneficio neto un 19%, hasta los 28 millones de euros.
En España, las ventas brutas han subido un 3%, hasta los 1.205 millones de euros. No hay que olvidar que, en febrero, la empresa integró en su estructura los centros españoles de la cadena alemana Schlecker, especializada en productos de hogar, belleza y salud.
Por otra parte, en abril de este mismo año, DIA alcanzó un acuerdo para vende su negocio en Turquía. Las cuentas de este primer trimestre se presentan con las actividades de dicho país interrumpidas. La enseña operaba en el mercado turco desde 1999, a través de una joint-venture, con Haci Ömer Sabanci Holding A.Ş en la que poseía el 60%.
Por lo que respecta a la inversión generada en el periodo analizado, ésta se elevó a 70,3 millones de euros (sin tener en cuenta adquisiciones). Cerca del 61% de esta cantidad se ha destinado al mercado de Iberia con un incremento del 14%, respecto al año anterior. En los países emergentes, el presupuesto ha aumentado un 42,7%. Iberia, Brasil y Argentina siguen siendo los pilares de desarrollo de la compañía
Al cierre de marzo de 2013, DIA operaba con un total de 6.997 tiendas, habiendo realizado 47 aperturas netas. La enseña finalizó el ejercicio 2012 con un aumento del 6,7% en las ventas brutas, situadas en 11.679 millones de euros, gracias al tirón del negocio en Iberia y en los países emergentes. En España, la facturación alcanzó los 4.920 millones de euros, lo que representa una mejora del 5,4% impulsada por el buen funcionamiento de todos los formatos.
El año pasado, la cadena puso en marcha la cadena puso en marcha el año pasado 95 establecimientos en nuestro país, sumando un total de 2.925 puntos de venta.