DIA prepara el cambio de Schlecker

El próximo 15 de marzo tendrá que estar finalizada la integración de Schlecker en DIA. La cadena de supermercados adquirió la enseña de droguería-perfumería en septiembre de 2012 y ha recibido luz verde de las autoridades de Competencia para sumarla a su estructura, un proceso iniciado el 1 de febrero de 2013.

No obstante, la marca alemana no será una extensión de la red actual. “Queremos que Schlecker sea algo diferente de DIA. Iremos transformando el modelo comercial por fases, respetando la empresa”. Así lo ha manifestado Ricardo Currás, consejero delegado del grupo de distribución. esta mañana en Madrid, durante la presentación de las cuentas anuales de la compañía.

Currás ha trazado las líneas maestras de lo que será la transformación de Schlecker, un futuro a dos años vista, en los que se irá fraguando el nuevo concepto de la enseña, que aspira a convertirse en el “mejor especialista de belleza y salud”. El nuevo modelo empezará a testarse a finales de este año; en 2014 ya habrá nueva denominación. Mientras tanto, se aprovecharán las sinergias conjuntas de las dos marcas y se trabajará para alcanzar el objetivo propuesto. Además, se ha firmado un crédito sindicado por valor de 200 millones de euros.

La estrategia que cambiará el rumbo de Schlecker incluye: “mejora de la competitividad, a través de la bajada de precios; optimización de la dinámica comercial, con la tarjeta de fidelización y mejora del surtido con una nueva marca propia que se lanzará en los próximos dos años”, según ha precisado el directivo del grupo, que también ha señalado que se ampliará la presencia de MDD en el minorista alemán hasta alcanzar el 20% ó 30% de las ventas, desde 14% y 18% actual. No en vano, en DIA la cuota de MDD alcanza ya el 55% del negocio en productos de Gran Consumo.

PROXIMIDAD Y PRECIO

El máximo responsable de DIA, que ha estado acompañado del director ejecutivo corporativo de la empresa, Amando Sánchez Falcón, ha reiterado a lo largo de su intervención, en el cuartel general de la empresa, en Las Rozas, la misión de enseña: “queremos ser especialistas en precio y proximidad”. De ahí, el proceso de transformación de las tiendas hacia modelos más competitivos, como DIA Fresh, lanzado en España el año pasado, con 18 aperturas en 2012; Maxi 2 en Francia (con previsión de 500 aperturas en este país) o la tienda online.

Sobre esta última, Currás ha asegurado que, a pesar de contar con sólo una unidad, en la Comunidad de Madrid, la experiencia está siendo positiva, con porcentajes de ventas superiores al 10% y asegura que continuará a lo largo de este año. “Queremos abrir más tiendas online, pero asegurándonos de que lo hacemos en la forma correcta”, ha precisado el directivo, anunciando que en 2013 realizarán un número reducido de nuevas aperturas que cubran este servicio. Además, ha añadido que incluso se ha creado una unidad específica dentro del grupo para el negocio online y que “al igual que en las tiendas físicas no hay política de precios uniforme, en online también hay una política de precios específica”.

EXPANSIÓN Y CRECIMIENTO

Respecto al balance de 2012, DIA ha cerrado ejercicio cumpliendo los objetivos que se marcó al principio de año. Las ventas brutas han crecido un 6,7% a tasa constante. hasta los 11.679 millones de euros, gracias al tirón del negocio en Iberia y en los países emergentes como Brasil y Argentina. En España, la facturación ha alcanzado los 4.920 millones de euros lo que representa una mejora del 5,4% impulsada por el buen funcionamiento de todos los formatos.

“A pesar de que nos enfrentamos a retos en este 2013, creemos que seremos capaces de resolver las dificultades concentrando el esfuerzo inversor en nuestras regiones de mayor crecimiento. Las prioridades de DIA para el próximo ejercicio serán la aceleración en el ritmo de aperturas en Brasil y reforzamiento del perfil de proximidad en España con nuevos formatos complementarios”, ha declarado Currás, apuntando que cerca del 60% de la inversión en expansión se ha focalizado en España y Brasil.

El beneficio neto ajustado se ha situado en 190 millones de euros. con un incremento del 19,3%, mientras que el EBITDA ajustado ha crecido un 9,4% a tasa constante hasta los 609,5 millones de euros y el EBIT ajustado se ha situado en 330,5 millones de euros con una subida del 14,3%. Al cierre del ejercicio, la red de tiendas se elevaba a un total 6.914 establecimientos. Incluyen los puntos de venta de de Schlecker el parque asciende hasta las 8.000 unidades.

Currás ha resaltado el éxito de los nuevos modelos de tiendas y el dinamismo de la franquicia, que supone el 41,8% de toda la red. Concretamente, en España, la cadena puso en marcha el año pasado 95 establecimientos, sumando un total de 2.925 puntos de venta. Para Currás, el mercado español es el más importante para la multinacional. Es “el éxito de un modelo en exportación” y “un mercado donde aún queda margen de crecimiento”.

Por lo que respecta a la región Iberia (España y Portugal) la progresión ha sido de 117 puntos de venta abiertos en 2012, hasta un total de 3.497 establecimientos. Por su parte, en los países emergentes, el crecimiento se ha cifrado en 155 nuevos unidades comerciales, hasta un total de 2.529, destacando el desarrollo de mercados como Brasil, Argentina o Shanghai

A la vista de estos resultados, el consejo de administración de DIA propondrá en la próxima Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de 0,13 euros brutos por acción, lo que representa un incremento del 18%. Igualmente, propondrá la amortización del 4,16% del capital en autocartera.

Para el periodo 2013 – 2015, la compañía espera mantener un crecimiento del beneficio por acción (BPA ajustado) de dos dígitos. Asimismo, en 2013 se mantiene el presupuesto de inversión de 350 millones de euros.