DIA mejora sus ventas en España
En los nueve primeros meses del año Grupo DIA alcanzó en España unas ventas brutas bajo enseña de 4.379 millones de euros, lo que supone un aumento del 15% respecto al mismo periodo de 2014.
Ricardo Currás, consejero delegado de la compañía, ha señalado que “en el tercer trimestre, las adquisiciones han tenido un efecto negativo del 2% en las ventas comparables en España”. También ha reconocido que “la integración de las recientes adquisiciones en nuestro país han sido completadas con éxito durante el último trimestre, y ha asegurado que seguirán impulsando su último formato ‘La Plaza de DIA’, con el objetivo de mejorar sus buenos resultados iniciales.
A nivel internacional, la facturación de la multinacional también ha reportado un incremento del 15%, hasta los 7.843 millones de euros. En países como Argentina, Brasil y China, a pesar de la ralentización de estas economías y de la fuerte depreciación del real brasileño, las ventas brutas bajo enseña crecieron un 21% hasta los 2.841 millones de euros, mientras que las ventas netas aumentaron un 14%, hasta los 6.644 millones. Por su parte, el beneficio neto atribuido retrocedió un 52% en moneda local, hasta los 104 millones de euros, por la venta del negocio en Francia el pasado año, mientras que el beneficio neto ajustado se situó en 165 millones, un 3,6% menos.
El capítulo de inversiones arroja un saldo de 261 millones de euros en inmovilizado, durante los nueve primeros meses, lo que representa un 12,6% más. Asimismo, se destinaron 140,5 millones a la compra de las tiendas a Eroski y otros 45 a la remodelación de la red.
Hasta septiembre de 2015, DIA contaba con 7.583 puntos de venta, 876 más que hace un año. De ellos, 306 corresponden a aperturas y 570 a establecimientos integrados en El Árbol (427) y en Eroski (143). Los objetivos para este ejercicio pasan continuar con el crecimiento orgánico, aumentar el ebitda y dedicar más de 300 millones a inversiones.