Dia mantiene el pulso gracias a MaxiDia
La filial de supermercados de descuento del Grupo Carrefour incrementó sus ventas brutas en España un 5,5% en 2006, lo que supone una ligera aceleración respecto al año pasado, cuando la facturación creció un 4,9%. El aumento se debió, fundamentalmente, a las nuevas aperturas ya que las ventas comparables se mantuvieron en los mismos niveles que en 2005, sostenidas por la buena marcha del formato MaxiDia.
Las ventas brutas de Dia en España alcanzaron los 3.855 millones de euros en 2006. Las 87 aperturas netas fueron el motor del crecimiento de la división española, según señaló Javier Campo, presidente de Dia y miembro del comité de dirección de Grupo Carrefour, en la presentación de resultados el pasado 20 de marzo. El beneficio neto en España creció un 19% hasta los 119 millones de euros.
La empresa cerró el ejercicio con 2.806 tiendas (845 franquiciadas) en el país. El crecimiento de la superficie de ventas fue de entre el 4% y el 5%, hasta algo más de un millón de metros cuadrados. Con estos datos, y aunque Campo no ofreció datos de ventas comparables, se deduce que el crecimiento en tiendas con más de un año de antigüedad fue prácticamente plano y se sustentó en la buena respuesta de MaxiDia, formato por el que el grupo ha apostado con fuerza.
En 2006, Dia concluyó la integración de 56 supermercados Champion, 29 Supersol y un supermercado Eroski. Además, abrió tres almacenes, en Alovera (Guadalajara), Rivabellosa (Álava) y Seseña (Toledo), hasta totalizar 18 plataformas de distribución. Antes del verano Dia inaugurará una nueva plataforma en la provincia de Jaén. La empresa pasó de 39 a 136 tiendas bajo el formato MaxiDia, entre tiendas Champion reformadas, adaptación de las tiendas Dia más grandes y nuevos locales. El grupo espera terminar el año con doscientos establecimientos MaxiDia, equivalentes al 15% de las ventas del grupo en España. Para finales de 2008, Dia espera alcanzar los tres centenares de tiendas MaxiDia en España.
Inversiones
Proseguir la reconversión del parque de tiendas, reforzar la presencia en los lugares donde ya está presente y realizar algunas adquisiciones si surge la oportunidad son los objetivos del grupo de cara a 2007. La compañía invertirá doscientos millones de euros durante el presente ejercicio, de los que la mitad irán destinados a expansión y 50 millones a la reconversión de tiendas en MaxiDia.
La empresa mantiene la fuerte presencia de la marca propia en sus tiendas, que representa el 55% de las ventas en España. El grupo exportó productos Dia desde España a otras tiendas de la cadena en el extranjero por 550 millones de euros.
Resultados globales
El país de origen de la empresa representa prácticamente la mitad de la facturación de Dia en el mundo. La compañía, con presencia en siete países más, facturó globalmente 8.809 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,3% respecto al ejercicio anterior. La elevación de las ventas se debió a la integración de las 101 tiendas de la cadena Penny en Francia (adquiridas a Rewe) en Ed, filial francesa de Dia. Además, el grupo registró importantes niveles de crecimiento en Brasil, Argentina, Turquía y China. Dia contaba a finales de 2006 con 5.798 establecimientos en ocho países, tras llevar a cabo 347 aperturas netas. La compañía invertirá 450 millones de euros en 2007 para abrir cuatrocientas tiendas en todo el mundo.