DIA investigada por la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investigará si DIA ha incurrido en prácticas abusivas en su red de franquicias, después de que la Asociación de Afectados Franquicias de Supermercados (Asafras) denunciara ante el PSOE este tipo de situaciones y de que el diputado socialista Félix Lavilla increpara al Gobierno para que tomara cartas en el asunto.

Precisamente, el grupo socialista ha hecho llegar las quejas ante el secretario de Estado de Comercio, Jaime Legaz. La respuesta del Ejecutivo ha sido trasladar el contencioso a la CNMC, ante la posibilidad de que los hechos fueran constitutivos de prácticas comerciales abusivas muy graves.

El Gobierno advierte que está a la espera de la valoración que realice este organismo, “con objeto de conocer si la situación descrita puede ser constitutiva de infracción administrativa desde un punto de vista de competencia o resulta aconsejable la adopción de otro tipo de medidas adicionales que contribuyan a solventar el problema planteado”. No obstante, reconoce que “dado que el problema tiene mayoritariamente una naturaleza contractual, serán probablemente los tribunales de justicia de lo Civil los que puedan hacer una valoración fundada de las cuestiones planteadas”.

20 ANIVERSARIO

El 20 de febrero se cumplieron 25 años del lanzamiento de la red franquiciada de DIA, un aniversario celebrado doblemente, por éxito del modelo, que cuenta con 2.991 unidades en seis países, de las que 1.723 operan en España.

En 2013, las ventas brutas del grupo en la Península Ibérica crecieron un 4,7%, hasta los 6.143 millones de euros, mientras que el EBITDA subió un 10,5%, hasta los 504,7 millones de euros. Al final de año, el mercado ibérico contaba con una red de 4.792 tiendas (3.069 propias y el resto franquicias), después de haber sumado 1.295 aperturas.