Dia Fresh, producto fresco, precio y conveniencia

Grupo Dia ha inaugurado en Madrid un nuevo concepto de supermercado, que ha bautizado como Dia Fresh. Establecimiento urbano de proximidad especializado en productos frescos y con una superficie inferior a los 200 m2. Algo menos que los formatos Dia Market y Dia Maxi, pero suficiente para convertirse en la “tienda de barrio” de referencia.

Abierto 12 horas al día, de lunes a sábado, y los domingos de 10 a 14,30 horas, competirá con los comercios chinos de alimentación, que están proliferando en todas las ciudades españolas. Sus precios también rivalizarán con los de los “tenderos asiáticos”, ya que serán más económicos, aunque superan a los de los supermercados Dia.

Por el momento, Dia Fresh sólo dispone de una unidad en una céntrica calle de la capital. Un establecimiento, con un diseño muy visual para hacer la compra más atractiva. Una vez analizados los resultados y la demanda, el modelo podría extrapolarse a otros puntos del territorio nacional.

La apuesta de Dia está en línea con el dinamismo del producto fresco en el canal dinámico, que ya supone el 48% de la compra de esta categoría. Comprar frescos en libreservicio es una de las medidas de ahorro del consumidor y también una fórmula para subir cuota. En este ranking, la empresa discount se sitúa en tercer lugar, detrás del líder, Mercadona, con el 19,8% y Carrefour con el 7,9%, según datos de Kantar Worldpanel.

En su último ejercicio, el primero como empresa cotizada, Dia aumentó un 150,3% el beneficio neto, situado en 94,4 millones de euros y alcanzó unas ventas brutas de 11.123,5 millones de euros, que representan un incremento constante del 4,7% respecto a 2010. En España, la facturación creció un 1,7% hasta los 4.666 millones de euros.

Al cierre de ejercicio, la cadena, con 6.800 puntos de venta en todo el mundo, contaba en España con 2.827 tiendas.