DIA Fresh, nuevo competidor en formato de proximidad

Siguiendo con el desarrollo de sus formatos de proximidad, DIA ha puesto en marcha DIA Fresh, nuevo concepto comercial centrado en productos frescos (fruta, verdura, carne, pescado y panadería). Un modelo, que también incluye una amplia gama de encurtidos al peso, un punto de venta de comida preparada lista para llevar y una sección dedicada a los productos conocidos como de olvido.

Los nuevos establecimientos, con una superficie media de 150 m2, completan la oferta de DIA Market y DIA Maxi, en un paso más por acercarse al cliente en los núcleos urbanos. Abrirán en horario ininterrumpido de 9.30 a 21.30 h, de lunes a sábado

DIA ha previsto acelerar el crecimiento de la cadena en España, con 20 aperturas antes de final de año y otras implantaciones en 2013, sin descartar la posible exportación del modelo a otros países donde está presente. Como anticipo al lanzamiento y a modo de tienda piloto, el pasado abril, inauguró el primer punto de la enseña en Madrid capital.

La apuesta de DIA por producto fresco en el canal dinámico, está en línea con las tendencias actuales de consumo, que otorgan a esta categoría el 48% de la compra. Adquirir frescos en libreservicio es una de las medidas de ahorro del consumidor y también una fórmula para subir cuota. En este ranking, la empresa discount se sitúa en tercer lugar, detrás del líder, Mercadona, con el 19,8% y Carrefour con el 7,9%, según datos de Kantar Worldpanel.

DIA, que a 31 de septiembre de 2012 sumaba un total 6.982 tiendas en siete países (373 establecimientos más que hace un año), anunció la semana pasada su entrada en el canal online. Empezará con herramienta para PCs y más tarde incorporará movilidad. Sin duda, un impulso más para el mercado español, que entre enero y septiembre, logró aumentar un 5,7% sus ventas brutas, hasta los 3.653 millones de euros.

Presente en España, Portugal, Francia, Turquía, China, Argentina y Brasil, DIA alcanzó en 2011 unas ventas brutas bajo enseña de 11.124 millones de euros. La compañía, con 6.833 establecimientos en los países en los que opera, cotiza en la Bolsa de Madrid desde julio de 2011 y también forma parte del Ibex 35, el índice de referencia del mercado español.