DIA e Intermarché crean la central Cindia en Portugal
La multinacional española DIA y la francesa Intermarché se han unido para crear Cindia, central de compras que operará en Portugal.
La constitución de la plataforma, comunicada a la CNMV, permitirá a ambas empresas competir de manera eficaz con los líderes del mercado luso, aunque cada una de ellas seguirá gestionando de manera independiente su actividad y estrategias comerciales.
Cindia será la encargada de negociar de forma exclusiva con los mayores proveedores de marca propia, mejorando las condiciones de compra de las dos enseñas y optimizando la oferta de servicios a los proveedores. El acuerdo deja fuera los productos frescos tradicionales provenientes de la agricultura y la pesca y tampoco incluye gestiones con las pymes.
Presente en Portugal desde 1991, Intermarché cuenta con 232 tiendas en el país, mientras que DIA opera con 630 puntos de venta bajo la marca Minipreço.
A finales del primer trimestre de 2015 DIA contaba 7.269 tiendas, 782 más que hace un año, de las cuales 4.105 son propias y 3.164 (41,4%) franquicias. En nuestro país, el grupo continúa su plan de diversificación con la reciente creación de La Plaza, marca paraguas para la reconversión de las tiendas que adquirió a Eroski. El primero de estos establecimientos funciona ya en Almería. Un nuevo nombre, que se suma al resto de divisiones DIA Market, DIA Fresh, Fresh by DIA, DIA Maxi, Schlecker, Clarel, El Árbol y Cada Dia.
SALIDA DE ARNAULT
Por otra parte, la familia Arnault ha abandonado su participación en DIA. Dueña entre otros activos de la firma de lujo LVMH, ha vendido, junto con el fondo Blue Partners, el 8,84% de sus acciones, en una operación valorada en 420 millones de euros. Con ello, la multinacional española deja vacante el puesto de su segundo mayor accionista.