Dia dispuesta a ganar la batalla del perecedero

Dia, filial del Grupo Carrefour, está dispuesta a ganar la batalla del producto fresco. La cadena, que dice no entrar en la guerra de precios al tener siempre “el precio más bajo”, está potenciando el surtido de perecederos en su nuevos formatos Dia Market y Dia Maxi.

Jesús Gómez, director de Fruta y Verdura de Dia España, explica que la red Dia está haciendo un esfuerzo por adaptar su oferta de frescos, acomodándola a la estacionalidad; a cada región, a cada cliente y a las diversas variedades de producto para lograr la “eficiencia en el surtido”.

Dia trabaja con más de 100 proveedores , de los cuales el 15% suministran al 60% de las tiendas y un 30% lleva más de diez años trabajando con la empresa.

El mercado de perecederos se gana añadiendo valor al proveedor, a través del compromiso con la calidad y la capacidad de adaptación. También hay que compartir la visión de Dia; ser flexible; trabajar de forma eficiente y ser competitivo e innovador.

Dia cuenta con 19 plataformas desde las que suministra frutas y verduras a sus establecimientos. Estos almacenes están próximos a las tiendas. Disponen de productos regionales y mueven 100 cajas diarias. Dieciocho de estas instalaciones cuentan con cámaras refrigerados. El objetivo es mantener la cadena de frío desde el proveedor a la tienda, apoyándose en el sistema de aprovisionamiento PAT (proveedor-almacén- tienda) y en un estricto control de calidad.

Dia posee una cuota del 3,6% en frescos ( fruta y hortalizas y IV gama), según TNS. La empresa presente en ocho países y tres continentes facturó 10.560 millones de euros, en 2008, un 11% más que en 2007. En España la red Dia alcanza 2.800 discount (800 son franquicias) y emplea a 21.093 personas.