DIA, de Schlecker a Clarel, con Bonté como marca

Grupo DIA ha elegido Clarel como denominación para las tiendas de Schlecker, que adquirió en febrero de este año. Bajo esta enseña, agrupará los 1.300 puntos de venta que operan en España y Portugal, dedicados a la venta de productos de belleza, hogar y cuidado personal. Bonté será la marca exclusiva de referencia de Clarel, junto con otras que ya existían en las anteriores tiendas como Baby Smile, Basic Cosmetics o AS.

El cambio de nombre trae consigo la remodelación de los establecimientos, un proceso que está previsto iniciar a mediados de noviembre. Aires nuevos para un formato centrado en las categorías de aseo, belleza, salud y limpieza del hogar.

El minorista alemán especializado en droguería, pasó a manos de la empresa, que dirige Ricardo Currás, en septiembre de 2012, por un importe de 70,5 millones de euros libre de deuda. DIA tomó la cesión de la marca Schlecker por un periodo de dos años, transcurrido el cual, debería proceder a una nueva denominación de la cadena. Los planes del grupo pasan por rentabilizar la oferta del minorista alemán adaptándola y potenciando su surtido de marca propia.

GRUPO DIA. VENTAS EN ESPAÑA CRECEN MÁS

La empresa líder de supermercados de descuento en España continúa su expansión y crecimiento. Entre enero y septiembre de 2013, DIA ha crecido casi un 6% en España, al lograr unas ventas brutas bajo enseña de 3.868 millones de euros, que suponen un incremento del 5,9% frente al mismo periodo del año anterior.

A nivel de grupo, la cifra asciende hasta los 8.579 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,6% en moneda local con respecto a los primeros nueves meses de 2012. La empresa explica el crecimiento por el avance registrado en Iberia y en los países emergentes. Por su parte, la facturación neta ha alcanzado los 7.358,8 millones de euros, con una subida del 6,1%, a divisa constante.

Argentina, Brasil y China sigue al alza con un ascenso las ventas brutas del 28,3% -en moneda local- hasta los 2.343 millones de euros. En este mismo mes de octubre, DIA abrirá su primera tienda en Minas Gerais, en Brasil, que se ha convertido en la tercera región de actividad de la cadena en este país.

Ricardo Currás, consejero delegado de DIA, se ha mostrado satisfecho con los resultados del tercer trimestre. “En Iberia, hemos continuado con el crecimiento del negocio de una manera rentable, un crecimiento que proviene de un plan de aperturas bien ejecutado y basado principalmente en el modelo de franquicia. Aunque hay algunos signos de recuperación económica, nosotros somos prudentes sobre las perspectivas de crecimiento del mercado, mientras seguimos viendo oportunidades nuevas para un crecimiento rentable a través de la expansión”.

El resultado neto ajustado ha alcanzado los 142 millones, un 10,6% más que en los
primeros nueve meses de 2012, mientras que la inversión ha ascendido a 234 millones de euros (sin tener en cuenta la adquisición de Schlecker).

Por lo que respecta al tercer trimestre, la tendencia también ha sido positiva. Un aumento del 8,5% (a divisa constante) ha situado las ventas brutas del grupo en 2.916 millones de euros, mientras que las ventas netas se han elevado a 2.494 millones, con un incremento del 7,4% (a divisa constante).

El resultado neto atribuido se ha situado en 95,9 millones de euros y el resultado neto ajustado en 58,3 millones, con aumentos del 92,4% y 4,5%, respectivamente.