DIA, de Schlecker a Bonté

No es definitivo, pero ya está registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OPEPM). Es Bonté, la denominación que DIA ha elegido para la red Schlecker en el mercado ibérico. De momento, es sólo un registro preventivo, que afectará a la imagen y logo de las tiendas, así como a sus principales categorías: perfumería, farmacia, higiene, limpieza y alimentos para bebés, parafarmacia, papelería y utensilios de cocina.

La inscripción, realizada el pasado 14 de febrero, está en línea con la reconversión e integración de la enseña alemana en la estructura de DIA, que se realiza de forma acelerada, según Ricardo Currás, consejero delegado de la compañía de supermercados, que anunció que la unificación de los sistemas de gestión de información y recursos humanos estaría completada a mediados de marzo.

A partir de aquí, el proceso ha entrado en una nueva fase de negociación de los proveedores y revisión de estrategias comerciales. Bonté (Bondad) aspira a convertirse en el “mejor especialista de belleza y salud”. El nuevo modelo empezará a testarse a finales de este año para consolidarse en 2014.

Mientras tanto, se ha firmado un crédito sindicado por valor de 200 millones de euros y se trabaja en la mejora de la competitividad, a través de la bajada de precios; optimización de la dinámica comercial, con la tarjeta de fidelización y mejora del surtido con una nueva marca propia que se lanzará en los próximos dos años.

La MDD aumentará su peso en el concepto actual, pasando del 14% y 18%, que ostentaba en la antigua Schlecker, a porcentajes situados entre el 20% y 30%.. No en vano, en DIA la cuota de marca propia alcanza ya el 55% del negocio en productos de Gran Consumo. Otro de lo objetivo es la extensión del surtido a otras gamas, ajenas a la Droguería/Perfumería/Higiene (DPH).

APERTURA DIA MARKET

Por otra parte, DIA sigue expandiendo sus formatos de proximidad. El 26 de marzo, la localidad malagueña de El Valle de Abdalajís acogió la inauguración de un supermercado Market. La tienda, con una superficie comercial de 190 m2, emplea a tres personas y responde al renovado concepto que la distribuidora emplea en sus aperturas actuales.

El nuevo punto de venta aumenta la presencia de la enseña en la provincia de Málaga que, a cierre de 2012, contaba con 64 tiendas de la cadena. Con motivo de su inauguración, esta última apertura ofrecerá, hasta el 15 de abril, un 10% de descuento en los clientes de la tarjeta Club DIA.

DIA cerró 2012 con un aumento del 6,7% en las ventas brutas, situadas en 11.679 millones de euros, gracias al tirón del negocio en Iberia y en los países emergentes como Brasil y Argentina. En España, la facturación alcanzó los 4.920 millones de euros, lo que representa una mejora del 5,4% impulsada por el buen funcionamiento de todos los formatos.

El año pasado, la cadena puso en marcha la cadena puso en marcha el año pasado 95 establecimientos en nuestro país, sumando un total de 2.925 puntos de venta. Para Currás, el mercado español es el más importante para la multinacional. Es “el éxito de un modelo en exportación” y “un mercado donde aún queda margen de crecimiento”.