DIA, con menos ventas en su primer semestre, consigue reducir pérdidas
A pesar de que las ventas netas del grupo han resultado un 9,1% inferiores, DIA consigue reducir un 44,2% sus pérdidas.
El abastecimiento de alimentos vivido en el sector a causa de la pandemia de coronavirus en el segundo trimestre de 2020 ha salpicado un año después las cuentas de DIA. La cadena de supermercados ha visto reducida sus ventas un 5% en el primer semestre de su ejercicio 2021. La facturación neta se ha posicionado en los 3.193,7 millones, un 9,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Según ha explicado la compañía en los resultados de su primer semestre de 2021, las ventas del grupo han sufrido un descenso como consecuencia del efecto abastecimiento vivido en 2020 y el cierre de tiendas de la compañía (-205), situando su red comercial en los 5.993 supermercados.
En consecuencia, las ventas netas del grupo se han reducido un 9,1%, pasando de los 3.515,2 millones a los 3.193,7 millones de euros. Por canales, la mayor parte de los ingresos, DIA los percibe a través de sus tiendas propias (65,2%), seguida de los supermercados en franquicia (32,2%) y online (2,5%).
No obstante, el beneficio bruto, como porcentaje de ventas netas, ha transitado del 21,7% al 22,5%, gracias a las mejoras operativas, incluida la optimización logística y la reducción de desperdicios alimentarios. El ebitda ajustado se ha situado en terreno positivo, al alcanzar el 1,5% de las ventas netas, manteniéndose en niveles similares a los del mismo periodo de 2020 (1,7% en el primer semestre del año anterior).
De igual modo, la compañía ha logrado reducir su volumen de pérdidas. Del orden de un 44,2% hasta registrar una caja negativa de 104,8 millones. Esto se debe, explican, a la reducción de las pérdidas financieras, beneficiadas por una gestión activa del riesgo de tipo de cambio.
Renovación de tiendas
La cadena de supermercados continúa con su proceso de reactualización de tiendas. En el primer semestre del año, DIA ha lanzado en España y Portugal 300 y 59 tiendas, respectivamente, que siguen el nuevo formato. Se suman 42 establecimientos en Argentina.
En consecuencia, la partida dedicada a inversiones se ha visto elevada a triple dígito en todos los mercados en los que está presente la compañía. Del orden de un 577,1% en Portugal, hasta los 10,2 millones de euros; un 182,4% hasta los 10,7 millones en Brasil; 159,2% en España, hasta los 58,6 millones; y del 108,2% en Argentina, hasta los 7,3 millones.
Ante este incremento del CAPEX, la deuda financiera neta total del grupo ha ascendido hasta los 1.370,4 millones. Aquí también ha contribuido un flujo de caja de operaciones positivo que se ha visto reducido y un descenso del capital circulante.
Agradecimiento a los acreedores
DIA ha presentado resultados días después de haber anunciado el cierre con éxito de su operación de recapitalización y refinanciación, que incluía una ampliación de capital de 1.028 millones de euros.
Según ha recordado Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de DIA, este proceso ha permitido mejorar la estructura de capital y apoyar así la aceleración de la transformación del negocio y los planes de crecimiento del grupo.
“Me gustaría aprovechar personalmente esta oportunidad para agradecer a todos nuestros grupos de interés y acreedores su apoyo para lograr el éxito de esta operación. Deseamos seguir trabajando codo con codo con todos los socios financieros del grupo hacia nuestro objetivo estratégico, hacer de Grupo DIA la experiencia preferida de compra de proximidad y un operador líder en la distribución de alimentación en las geografías en las que operamos”, ha expresado.