DIA comunica a la CNMV que no podrá cumplir sus objetivos financieros
La cadena de supermercados notifica a la CNMV que no cumplirá los objetivos financieros marcados el pasado mayo.
La cadena de supermercados DIA ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no se cumplirán los objetivos financieros marcados el pasado mayo, como consecuencia de la extensión de la situación excepcional vivida por la pandemia de coronavirus.
La compañía que preside Stephan Ducharme ha comunicado a la CNMV que los objetivos financieros publicados el 12 de mayo no son una referencia válida y, por tanto, no se cumplirán.
Entre las razones que explican tal incumplimiento, la cadena de supermercados explica que se ha desvirtuado el objetivo de crecimiento de las ventas comparables, por las compras de abastecimiento extraordinario experimentadas en 2020, debido a la restricciones de movilidad durante la pandemia en todos los mercados en los que opera el grupo – España, Portugal, Argentina y Brasil-.
Se suma la devaluación sufrida por el Real Brasileño y el Peso Argentino en los últimos 18 meses, que está impactando en los objetivos de ventas netas publicados en mayo – las ventas del grupo en ambos países son convertidas a euro para su integración en los objetivos de ventas netas de DIA-.
En su comunicado, la compañía resta importancia al incumplimiento de tales objetivos, ya que se debe a que la hoja de ruta se estableció al inicio de la crisis sanitaria “con una situación excepcional ha durado más de lo previsto”.
Y aunque el negocio se ha visto especialmente afectado por la situación que se está viviendo en Argentina y Brasil, explican que están realizando las gestiones necesarias para que la devaluación de ambas divisas afecte lo menos posible al negocio.
Recuerdan, por último, que la recapitalización y refinanciación anunciada a finales de marzo permitirá reducir significativamente el endeudamiento del grupo, impactando así en los objetivos de deuda neta y apalancamiento.