DIA cierre definitivo en Turquía

Ayer, 1 de julio, se producía el cese definitivo de la actividad de DIA en el mercado turco. Después de 14 años de presencia en el país, desde su llegada, la compañía, junto con su socio Haci Ömer Sabanci Holding A.Ş, ha cerrado la venta del 100% de las actividades de Diasa Dia Sabanci Süpermarketleri Ticaret A.Ş, DIA Turquía, a Yildiz Holding A.Ş y SOK Marketler Ticaret. A.Ş. La operación, acordada el pasado mes de abril, recibió el 26 de junio el visto bueno sin condiciones de las autoridades de la competencia turcas.

DIA contaba con el 60% de la joint-venture con que operaba en Turquía. La venta de este porcentaje ha supuesto un importe de 77,8 millones de liras turcas, que representan alrededor de 30,9 millones de euros (precio calculado tomando como referencia el valor de empresa -enterprise value- de DIA Turquía de 320 millones de liras turcas -136.5 millones de euros), la deuda financiera neta y su capital circulante. Este importe será objeto de determinados ajustes en virtud de mecanismos habituales en operaciones de esta naturaleza.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) aterrizó en Turquía en 1999. A diciembre de 2012 contaba con 1.093 tiendas (614 propias y 479 franquicias) y cuatro almacenes, En cuanto a facturación, las ventas brutas ascendieron a 469 millones de euros (4% del total)

Enseña internacional, con actividad en los sectores de alimentación, productos de hogar, belleza y salud, DIA cotiza en la Bolsa de Madrid y forma parte del Ibex 35, el índice de referencia del mercado bursátil español. En 2012, las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 11.679 millones de euros.

La empresa, que dispone de cerca de 7.000 establecimientos en los países en los que opera, es el primer franquiciador del mercado español, con 2.925 tiendas de las que más de 1.300 eran franquicias.